Confirman parcela pertenece a parque

Confirman parcela pertenece a parque

La Procuraduría General para la Defensa del Medio Ambiente recibió ayer de la Subsecretaría de Areas Protegidas una certificación donde consta que la parcela 24-A, adquirida por la empresa Globalia, está dentro del Parque Nacional del Este.

Asimismo, la empresa Globalia, que había solicitado un plazo que venció ayer, no depositó los documentos con sus alegatos en ese organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber adquirido la parcela.

El encargado de dicho organismo, doctor José Trinidad Sena había dicho que de recibir la certificación, suspendería de manera provisional cualquier acción o pretensiones que se quieran desarrollar dentro del parque, además de la suspensión de la fuerza pública que autorizó el Abogado del Estado para que Globalia tomara posesión de los terrenos.

«La Subsecretaría de Estado de Areas Protegidas, depositó en la secretaría general de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, una certificación donde esa institución certifica que la parcela 24-A está enmarcada dentro del área protegida del Parque Nacional del Este», explicó Trinidad Sena al ser entrevistado por HOY.

También dijo que la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe depositó ayer escritos donde se oponen a la concesión de los terrenos a Globalia.

[b]SENADO DEBATIRA[/b]

Entretanto, la unidad de Relaciones Públicas del Senado de la República, declaró que el conflicto que libran ambientalistas, organizaciones y hoteleros de la zona Este del país, para que la compañía Globalia no construya un complejo hotelero dentro de terrenos del Parque Nacional del Este, será debatido hoy por una comisión de senadores que se reunirá en La Romana.

El encuentro se celebrará en los salones de la iglesia Santa Rosa de Lima de esa ciudad, a las 10:00 de la mañana.

La comisión de medio ambiente del Senado que preside la senadora Celeste Gómez Martínez, evaluará las exposiciones de los grupos representativos de cada provincia y luego tomará una posición en torno al conflicto.

Gómez adelantó que el objetivo de los senadores que la acompañan, es buscar una salida armoniosa entre las partes en conflicto y que no se tomará una decisión hasta que no se escuchen a los distintos actores que intervienen en el mismo.

El Senado fue apoderado de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que pretende excluir de esa área protegida, uno de los patrimonios naturales importantes de la región, la parcela 24-A ubicada en el distrito catastral número 10 de la provincia La Altagracia.

La iniciativa presidencial está acompañada de la correspondencia número 0339, de fecha 16 de este mes.

Diversas entidades ambientalistas y de la sociedad civil se han opuesto a esta iniciativa, con el criterio de que la misma destruiría uno de los más importantes ecosistemas del área del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas