Confirman PRD rechazó lista de 500

Confirman PRD rechazó lista de 500

POR ROSA ALCANTARA
El doctor José Rafael Abinader confirmó ayer que la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le rechazó al presidente de esa organización, Ramón Alburquerque, una lista que presentó con más de 500 perredeístas para ser nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Dijo que «como cada quien quiere su parte» efectivamente se produjo un incidente en la reunión del jueves, celebrada en la residencia del doctor Rafael Suberví Bonilla, porque supuestamente la mayoría de los inscritos en la lista eran seguidores de Alburquerque y del ex presidente Hipólito Mejía.

La dirigencia perredeísta criticó también que Alburquerque en violación a las disposiciones estatutarias aumentara con designaciones de 45 a 52 el número de vicepresidentes y de 45 a 54 los subsecretarios generales.

El también ex candidato a la presidencia del PRD, Virgilio Bello Rosa se limitó a decir que entre los dirigentes del partido hubo acuerdos para la conformación de los organismos.

Dijo que de 150 miembros del CEN que se aprobó aumentar se está proponiendo un incremento en más de 500.

«Conozco muy bien lo que está pasando, soy parte de la dirección del partido, he estado en las discusiones de los problemas pero ahora yo no quiero producir declaraciones porque no quiero dar una nota discordante, prefiero que sean los voceros del partido que ofrezcan las declaraciones», sostuvo Bello Rosa.

Dijo esperar que en el PRD prime la institucionalidad y que se cumplan los acuerdos que se han hecho, así como el consenso.

«Por las tres cosas que yo propugno es por la institucionalidad, cumplimiento de lo pactado y también el consenso, son las  cosas que debe primar en el partido para que podamos echar hacia adelante», proclamó el ex procurador de la República.

De su lado, Enmanuel Esquea Guerrero dijo que por el momento se mantendrá al margen de los comentarios.

El PRD tenía previsto celebrar la reunión del CEN el viernes pasado para someter ante ese organismo el aumentar o no el número de miembros, así como escoger a los titulares de las secretarías, direcciones y departamentos, pero las divergencias grupales por la distribución de esos cargos provocó su aplazamiento para el sábado próximo.

En la convención del pasado 16 de julio luego de una reforma estatutaria se aumentó a 45 el número de vicepresidentes y 45 los subsecretarios generales, así como 150 más los miembros del CEN.

También se acordó que el nuevo CEN decidiera si aumentaría o no la matrícula de ese organismo.

En una reunión reciente la Comisión Política del PRD le otorgó poderes al presidente y los secretarios general y de organización para que con previa consulta y consenso con los distintos sectores del partido presentaran en la reunión del CEN pospuesta para el sábado propuestas de las personas que consideren deben dirigir las distintas direcciones del partido.

Alburquerque había informado que el CEN sólo ratificaría la elección de los titulares de las secretarías, direcciones y departamentos del partido, sin embargo hay discrepancias entre miembros de ese organismo que plantean que no sea por designación sino por votación la escogencia de esos cargos.

En la reunión del jueves en la casa de Suberví Bonilla y que se prolongó desde las seis de la tarde hasta horas de la madrugada, estuvieron presentes entre otros, Alburquerque, Orlando Jorge Mera, secretario general; Aníbal García Duvergé, secretario de Organización; el presidente en funciones, Tomás Hernández Alberto; Milagros Ortiz Bosch, ex presidenta de la comisiòn organizadora de la convención; los ex candidatos a la presidencia Esquea Guerrero, Abinader y Bello Rosa; el ex secretario general, Suberví Bonilla y los vicepresidentes Luis Abinader, Tony Peña Guaba, Andrés Henríquez y Alfredo Pacheco.

JOSE RAFAEL ABINADER

«En el PRD ha dominado el amiguismo, la trampa, el fraude, la corrupción y eso va a seguir así porque no veo ninguna posibilidad de encauzar el partido hacia las normas y los preceptos establecidos en sus estatutos», indicó.

Dijo que en el PRD no se cumple con los estatutos y entiende que si se cumplieran se hubiera ya señalado la cantidad de miembros que debe tener el CEN, la cantidad de secretarios y de secretarios polìticos, la cantidad de integrante de la Comisión Política.

Aseguró que lo que ha habido es una repartición «y dentro de esa repartición una especie de rebatiñas y así no puede conducirse un partido ni puede triunfar un programa partidario que se precia porluchar por los mejores intereses del país».

Abinader manifestó que está en un punto de desencanto y de decepción por la burla y todas las triquiñuelas y marrullas que se usan en el partido.

Dijo que las reparticiones de los cargos  se hacen en los «aposentos» de Hipólito Mejía y Alburquerque.

Los actuales estatutos del PRD establecen en su artículo 28 que el CEN es el máximo organismo de dirección de esa organización polìtica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas