Confirman se halla en marcha consulta PLD sobre reelección

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/37AAF705-0D4E-4868-A370-8B9EB87BAD75.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
Funcionarios y legisladores oficialistas que acudieron ayer al Palacio Nacional confirmaron que se está consultando a las bases y a la dirigencia peledeísta sobre una eventual repostulación  del presidente Leonel Fernández y aprovecharon para manifestarse abiertamente a favor de su reelección en los comicios del 2008.

El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez; el senador por La Vega, Euclides Sánchez; el diputado por Santiago, Abel Martínez y el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, en declaraciones por separado, consideraron también que Fernández debiera ser escogido “por aclamación”.

Pérez, quien acudió al despacho del secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, para tratar asuntos relacionados con la regalía pascual de los empleados de la Secretaría de Obras Públicas, según dijo, lamentó que la campaña interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se haya disparado “a destiempo”.

“El partido entero se está moviendo y Francisco Javier (García, secretario de Industria y Comercio) está dirigiendo la consulta”, dijo el ingeniero Pérez, uno de los tantos funcionarios y legisladores que acudieron ayer a la sede del gobierno.

Pérez, quien aclaró que todo lo relativo a la consulta a las bases peledeistas debe ser informado por Javier García, dijo, sin embargo, que esta iniciativa ha sido adoptada “porque al partido, a destiempo, lo han movido en relación a cuál será el candidato a la presidencia por el PLD en las elecciones del 2008”. “La consulta es para eso”, agregó.

Consideró como “natural” que se haya decidido consultar a las bases peledeístas sobre la eventual repostulación del presidente Fernández, porque eso mismo están haciendo los restantes aspirantes a la nominación presidencial peledeísta.

“Lo que pasa es que yo entiendo que eso tenía que venir de una decisión del comité político, pero se ha adelantado. Esa es la realidad”, comentó el funcionario.

De su lado, el senador por La Vega, Sánchez, dijo que así como está el licenciado Danilo Medina consultando en torno a sus aspiraciones presidenciales, “nosotros estamos también en un proceso de consultas a las bases y a la dirigencia del partido, a los funcionarios y personalidades de la sociedad civil”.

Explicó que la estrategia que se ha discutido es que una vez se tengan los resultados de las consultas, organizar a las bases y la dirigencia del PLD “en una estructura política a lo interno y externo del partido tendente a lograr que el presidente Fernández siga dándole los frutos, los beneficios que necesita el país para su desarrollo”.

Sánchez desligó por el momento al presidente Fernández de este movimiento, pues dijo que para el gobernante lo más importante es garantizar la estabilidad de la economía, resolver los problemas más acuciantes del país y que en febrero del 2007 pueda presentar al Congreso un proyecto de reforma constitucional de interés nacional.

El senador Sánchez dijo que es de opinión que así como en su momento la República Dominicana necesitó al fenecido profesor Juan Bosch, también en estos momentos necesita de la reelección del presidente Fernández, sobre todo “en estos momentos de dificultades, de globalización y de libre comercio”.

Aseguró que el presidente Fernández “es un líder que trasciende las fronteras nacionales y las del propio partido”, por lo que estimó que no debería ser colocado en la disyuntiva de tener que medirse en un proceso interno. Sánchez cree que el licenciado Medina, al final, desistirá de sus aspiraciones para darle paso “por consenso” a la reelección de Fernández.

“El compañero Danilo Medina es un hombre de una profunda vocación por el trabajo político y de una gran capacidad y mantengo la esperanza de que él no va a confrontar al compañero Leonel Fernández. Yo estoy convencido que Danilo Medina va a apoyar a Leonel Fernández”, recalcó el senador por La Vega.

En tanto,  Ditren, otro de los funcionarios que acudió ayer al Palacio Nacional, dijo que el momento “es de sensatez” en el PLD y que “la dirección del partido lo que debe hacer es ordenar una encuesta, ver el posicionamiento de cada uno de los candidatos y apoyar al que nos garantice la continuidad en el gobierno”.

“Yo no soy ni reeleccionista ni antireeleccionista. Yo actúo de acuerdo a las circunstancias y el momento”, dijo Ditrén, quien destacó que todas las encuestas que se han hecho dan una ventaja “por mucho” al presidente Fernández por encima del licenciado Medina, quien recientemente renunció a la Secretaría de la Presidencia.

“El Presidente Fernández es que nos garantiza un triunfo en primera vuelta”, insistió en considerar Ditrén, destacando que pese a que el gobierno está abocado a una reforma fiscal y a enfrentar otros problemas locales, “es difícil que ese posicionamiento de Fernández varíe, porque sus números siempre han estado por encima del propio partido”.

Ditren dijo que ese privilegiado posicionamiento del presidente Fernández en la opinión pública también lo reconocen sus adversarios del PRD y otras fuerzas de oposición.

Entiende que, al final, Fernández deberá ser escogido por consenso para encabezar la boleta electoral del PLD en las elecciones del 16 de mayo del 2008.

De su lado, el diputado por Santiago, Abel Martínez, dijo que en el Congreso Nacional “lo que estamos tratando es de que estemos firmes, apoyando las medidas del presidente Leonel Fernández”.

“Ahora, políticamente estamos apoyando al presidente Fernández para que siga gobernando y el gran reto que tiene con el país lo lleve junto al Partido de la Liberación Dominicana a un termino bueno y feliz”, añadió.

Gran parte de los funcionarios y legisladores que acudieron ayer al Palacio Nacional visitaron el despacho del secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti. Además de Martínez, se vio a los diputados Domingo Páez, Pedro Caro, José María Sosa y Aridio Vásquez Reyes, así como al senador por Puerto Plata, Francis Vargas.

Otros funcionarios que fueron vistos en palacio, aunque no precisamente en el despacho del secretario Bonetti, fueron el embajador en Chile, periodista Cesar Medina, a quien se vio penetrar al antedespacho del presidente Fernández y al cónsul general dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Carlos Castillo.

El abogado Tomás Castro visitó también la sede del gobierno y se supo que se reunió con el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez. No trascendió lo tratado.