Confiscan cigarros

Confiscan cigarros

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana informó que técnicos del organismo confiscaron durante operativos realizados en Tamboril y otras poblaciones más de 24 mil cajas  de cigarros falsificados, valorados en más de RD$40 millones y otros materiales que estaban en poder de una red que opera en el país y  que, según dijo, mueve más de RD$600 millones de pesos en el negocio.

Adalberto Rosa dijo que entre las marcas falsificadas se encontraron Macanudo, Romeo y Julieta, Macanudo Robest, Macanudo Maduro, El Crédito Portagás, Crem e de Jamaica, Cohiba, Corona Gorda, Gloria Cubana, Corona Suprema, Tabacos de Las Vegas, Don Sebastián, Montecristo, El Rico Habano, Davidoff y Arturo Fuente.

Dijo que los puros fueron ocupados durante operativos realizados en almacenes del municipio de Tamboril y otras comunidades, pero que se persigue a los culpables para ser sometidos a la justicia. Este es el segundo cargamento de cigarros falsos que confisca el  Intabaco ya que en diciembre pasado fueron ocupados más de RD$25 millones en cigarros.

Rosa dijo que el mayor cargamento de cigarros falsos fue ocupado en la denominada Entrada de Bolívar de la comunidad de Guazumal, Tamboril. Los operativos fueron dirigidos por Francisco Matos, del departamento anti-falsificaciones del Intabaco, acompañado por miembros de organismos de seguridad del Estado, la procuraduría general de la República y el departamento de Anti-piratería.

El funcionario declaró que desde diciembre pasado a la fecha existen acumuladas, para su incineración  casi 35 mil cajas de cigarros falsificados, así como materiales y equipos confiscados a ocho fábricas que fueron desmanteladas.

En esta ocasión, además de los cigarros fueron ocupados equipos,  maquinarias, sellos, etiquetas, cajas de madera y cartón vacías, tintas importadas y otros materiales utilizados en el proceso de elaboración y empaque de los puros.

El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana dijo que mediante estas operaciones, el organismo garantiza la transparencia del mercado ya que «tenemos un compromiso serio de ayudar a combatir la falsificación de cigarros y el desprestigio en que ha caído el país en este sentido».

No obstante, dijo que el Intabaco está en disposición de ayudar a legalizar marcas a aquellas fábricas que deseen lanzar productos elaborados con tabacos que puedan competir en calidad con otros del extranjero.

Rosa informó que según indagaciones, una red que se dedica al negocio de cigarros han colocado en el extranjero cigarros falsos por más de RD$600 millones de pesos, pero que «estamos tras sus miembros para someterlos a la justicia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas