Confiscan cigarros por $39 MM

Confiscan cigarros por $39 MM

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El Instituto del Tabaco de la República Dominicana  confiscó de enero a agosto de este año, tres cargamentos de cigarros falsificados por un monto superior a los  RD$39,000.000, y ayer selló un plan de controles internos para frenar la práctica que estaba a cargo de una red de famosos falsificadores que por décadas provocó daños al mercado internacional de puros.

El director del organismo Adalberto Rosa informó que con los controles el país acaba de rescatar el mercado de cigarros de los Estados Unidos y Europa, donde fueron colocados más de 500 millones de puros elaborados a manos. Indicó que con la incineración de 4,209 cajas de cigarros falsificados confiscados en la región Este del país se devuelve la confianza a finos fumadores europeos y norteamericanos de cigarros criollos. Además, se confiscaron 1,918 cigarros sueltos y 93 cajas sin terminar durante operativos montados por brigadas del departamento de antifalsificaciones y antipiratería del Intabaco.

Los cigarros incinerados ayer en el patio del Instituto del Tabaco tenían un valor de RD$7,000,000, y eran vendidos libremente en establecimientos turísticos de la región Este por una red que encabezó un hombre sólo identificado como “Tito Cohíba” nativo de Tamboril y quien está preso.

Rosa aseguró que durante los operativos las brigadas desmantelaron un almacén repleto de cigarros en la avenida Libertad de Higüey. Este almacén era propiedad de la persona detenida.

Los técnicos del Intabaco confiscaron e incineraron cargamentos de cigarros falsificados en enero, marzo y agosto de este año durante un proyecto destinado a eliminar la falsificación de cigarros criollos, lo que resaltó Hendrid Kelner, presidente de la Asociación de Industriales de Cigarros Dominicanos.

Las marcas más falsificadas son A. Fuente, Romeo y Julieta, Cohíba, Montecristo, Davidoff, Partagas, Punch, Gloria Cubana, Thompson, Troya y Macanudo. Las brigadas son coordinadas por el ingeniero Francisco Matos quien junto con otros organismos de seguridad realizó las tres confiscaciones de cigarros en Puerto Plata, Tamboril, Santo Domingo, Higüey, La Romana y Santiago.

El cargamento de cigarros incinerados ayer fue confiscado en centros comerciales y turísticos de Bayahíbe, Higüey, y Bávaro. Rosa informó que estos operativos continuarán en una segunda etapa y se mantendrán los controles para que el país quede libre de la piratería y los derechos industriales y pueda acceder, sin problemas al mercado internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas