Autoridades del Ministerio Público informaron hoy que en el primer semestre del año fueron incautadas más de 500 armas de fuego ilegales de diferentes tipos y calibres, durante operaciones desarrolladas a nivel nacional.
La información fue dada a conocer por Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República, el titular de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, José Alberto Jiménez, acompañados de una delegación de la Agencia Brasileña de Cooperación que se encuentra en el país para tratar asuntos relativos al desarme.
El Procurador informó que intercambian experiencia con Brasil con el propósito de utilizar la metodología implementada por esta nación para enfrentar el uso ilegal de las armas de fuego.
Reseñó que la mayoría de los crímenes en República Dominicana suceden para despojar a las personas de sus armas y que ante esta realidad se hace necesario que el país genere una política seria referente al tema.
“Si no podemos tener una América Latina sin armas, entonces que tengamos una República Dominicana sin armas”, expresó Domínguez Brito.
El Procurador agradeció el apoyo que han recibido por parte de la delegación de la Agencia Brasileña de Cooperación, representada por la secretaria nacional de Seguridad Pública de Brasil, en manos de Regina Miki, y de Beatriz Cruz Da Silva.
De su lado, Miki sostuvo que hay que crear conciencia en la población de que la única finalidad de las armas de fuego es provocar la muerte y que el 20 por ciento de las muertes en el mundo las aporta América Latina, todo esto fruto del mal uso de las armas.
Entre las armas incautadas hay escopetas, pistolas, revólveres y fusiles, así como rifles de pedigones.