Conflicto Aduanas con agentes carga casi  paraliza puerto local

Conflicto Aduanas con agentes carga casi  paraliza puerto local

Puerto Plata. Las actividades aduanales están prácticamente paralizadas en el puerto de esta ciudad, debido a que  la Asociación de Consolidadores de Cargas de la Región Norte (Acorenor) se opone a que   inspectores de la Dirección General de Aduanas revisen  furgones que contienen pacas o ropa usada.

De acuerdo con los miembros de la entidad, los inspectores tienen la orden de incautar la  ropa usada que envían dominicanos a sus familiares desde Estados Unidos.

La decisión de Acorenor  ha provocado la paralización de las actividades y la caída de las recaudaciones aduanales en un 70%, en lo que respecta a esta terminal marítima.

De hecho, las actividades comerciales en dicha terminal se asemejan a un cementerio, cumplidas las cinco jornadas de paralización de sus operaciones que lleva a cabo la entidad.

Los representantes de las empresas de embarque plantean que las cajas y los tanques que traen ropas usadas y nuevas tienen las facturas que entregan a las autoridades aduanales con los nombres, direcciones, teléfonos de los emisarios y destinatarios, por lo que no pueden ser vedadas bajo el amparo de la Ley 458-73.

Los afectados. Los furgones varados en la explanada de la zona portuaria están cargados de ropas, electrodomésticos, muebles, y alimentos, muchos de los cuales son perecederos y podrían dañarse si se mantienen sin refrigeración en los almacenes de Aduanas.

Los destinatarios de estas mercancías son, en su mayoría, personas de escasos recursos que se las envían familiares o amigos desde distintas ciudades de los Estados Unidos.

En un comunicado entregado a HOY, los  empresarios de embarques  denunciaron que, en caso  de aceptar la medida restrictiva de importar ropas usadas,  que pretende imponer  Aduanas, cerca de 400 empresas de carga  desaparecerán.

Como consecuencia, plantean, quedarán sin empleos, directa o indirectamente, alrededor de 7,000 personas tanto de República Dominicana como de Estados Unidos.

Entre los sectores que también serán afectados están los sindicatos de Cargadores de Cargas de la Zona Portuaria (Sidecarzop), los propietarios de camiones y furgones, así como  sus ayudantes, expresa la entidad.

Las claves

1.  La medida

A principios de mes se dijo que la Dirección de Aduanas había prohibido la importación de ropa usada, porque era  una competencia desleal para el sector empresarial formal.

2.  Aclaración

Rafael Camilo, director de  Aduanas, aclaró que la medida nunca se tomó, sin embargo, los inspectores  del puerto de Puerto Plata argumentan que ellos tienen instrucciones de impedir la entrada de pacas  al país. Esa actitud es la que origina el conflicto en ese muelle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas