Conflicto alcalde y Patronato paraliza cementerio Alcarrizos

Conflicto alcalde y Patronato paraliza cementerio Alcarrizos

Hoy los comunitarios de los Alcarrizos protestan por las decisión de los alcalde por el cementerio. En foto : el cementerio hoy Duany Nuñez 17-12-2020

El enfrentamiento entre el alcalde y el Patronato Comunitario que administra el cementerio de Los Alcarrizos mantiene paralizadas las sepulturas de los fallecidos en el camposanto desde el pasado miércoles, con graves trastornos para la comunidad que ahora no tiene donde llevar a sus muertos.

Ayer agentes de la Policía Nacional mantenían ocupado el cementerio por disposición del alcalde Cristian Encarnación, quien pretende asumir la administración del camposanto, mientras el Patronato Comunitario, que ocupó los terrenos, afirma que no abandonará el inmueble.

En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) los dirigentes del Patronado denunciaron las pretensiones de Encarnación de apoderarse del cementerio para colocar a sus seguidores en la administración, no para normalizarlo, como afirma el ejecutivo municipal.

“Si los terrenos son ilegales, sino hay un decreto presidencial declarándolos de utilidad pública, porqué entrar a un espacio así, corriendo el riesgo de que ocho supuestos propietarios embarguen las cuentas a la Alcaldía”, expone en un documento entregado a la prensa.

Indicaron que los miembros del Patronato son los más interesados en que el camposanto obtenga el rol de legalidad, para lo que han hecho los trámites de lugar en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Banco de Reservas, cuyas documentaciones descansan en el despacho del Presidente de la República.

El terreno que ocupa el cementerio consta de 385 mil metros cuadrados, y ya existen sepultados 2016 cadáveres en sepulturas señalizadas en áreas o por manzanas.
Informa que al llegar al 15 de enero de 2017 tomaron la previsión de no vender terrenos, control absoluto de los expedientes de cada cadáver, contabilidad organizada, fue formada la Asociación de Constructores, enfrentar la delincuencia que tenía intenciones de penetrar al lugar, entre otras medidas.

Indicó que el alcalde se presentó el miércoles al cementerio con más de cien agentes de la Policía Nacional y guarda espalda, equipos pesados, un supuesto fiscal que nunca apareció, así como un supuesto médico forense.

Los miembros del Patronado temen por sus vidas, ya que Encarnación es un hombre sumamente agresivo, lo que no se corresponde con su cargo.
Advierten que no saldrán de los terrenos hasta que no se emita el decreto presidencial, tras considerar que la trama es pasar los terrenos como favor políticos y echar por el suelo todo el esfuerzo de tres años.

Señalan que ayer no fue posible sepultar cuatro cadáveres por decisión del alcalde, quien los envió a la morgue del hospital Vinicio Calventi.
Agradecieron al presidente Luis Abinader su compromiso, hecho hace un mes, durante una visita al municipio, para que Los Alcarrizos tenga un cementerio digno.

A principio de agosto pasado, el alcalde dijo que solo esperaba que el presidente electo Luis Abinader asumiera la Presidencia de la República para que declarara las propiedades de utilidad pública para inmediatamente asumir la administración del camposanto.
Enfrenta desde abril pasado al Patronato Comunitario de Los Alcarrizos (Pacodal) que maneja el improvisado cementerio de esa localidad y que reclama del Poder Ejecutivo que declare de utilidad pública los terrenos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas