Conflicto Argentina amenaza el abasto mercado de granos

Conflicto Argentina amenaza el abasto mercado de granos

BUENOS AIRES. AFP.  El abasto interno de alimentos y el poderoso mercado exportador de granos están en peligro en Argentina por las derivaciones económicas y financieras del conflicto con los agricultores que lleva casi 90 días, denunciaron empresarios del sector.

Federaciones de transportistas de las provincias de Buenos Aires, Sante Fe, Córdoba y Entre Ríos, todas ellas de la rica región central, cortaban el miércoles numerosas carreteras, enfurecidos por la prolongación de la huelga de millares de agricultores alzados contra la política fiscal.

Para colmo, el normal funcionamiento del mercado exportador de granos y cereales también está en riesgo a raíz de la última reforma fiscal que el gobierno lanzó para sofocar el conflicto con el campo, según las entidades de los mercados a futuro.

«La última resolución gubernamental impide el normal funcionamiento del mercado a término», dijo en rueda de prensa Ricardo Forbes, presidente de la Bolsa de Cereales de un país cuyas exportaciones agrarias y agroindustriales alcanzan los 35.000 millones de dólares anuales, más del 50% del total.

Otro alto ejecutivo, Ricardo Marra, presidente del Mercado a Término, dijo que «hay una enorme preocupación por el efecto devastador (de la medida oficial) para los mercados a futuro, que están paralizados», tras la imposición este año de retenciones (tributos) móviles a las exportaciones agrícolas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas