Conflicto con Boca Chica

Conflicto con Boca Chica

POR EVARISTO RUBENS
Para que se convierta en realidad el proyecto Bioetanol Boca Chica, en el que el inversionista brasileño Sergio Thompson Flores invertirá US$80 millones, tiene que resolverse el impasse existente entre el Estado dominicano y la empresa Etanol Dominicana, dueña de las acciones del ingenio Boca Chica, ubicado en la comunidad del mismo nombre.

 Esa inversión fue anunciada durante una reunión del Presidente Leonel Fernández con inversionistas de firmas brasileñas productoras de etanol, en su último viaje al Brasil.

 Etanol Dominicana, cuyo presidente es Anselmo Paulino, recibió de sus socios unos US$5 millones, con los que cubrió deudas del CEA, de obreros y colonos azucareros.   Cuando  en el Gobierno pasado, el Consorcio Azucarero del Caribe (Conazúcar) entró en crisis con el arrendamiento de 5 ingenios del Estado, el Grupo Salcedo adquirió sus acciones.

Se quedó  con los ingenios Boca Chica, Quisqueya y Consuelo, y devolvió al Gobierno a Haina y Ozama.  Luego el Grupo Salcedo pasó, con la anuencia del Gobierno, todos sus derechos de acciones en los 3 ingenios a Etanol Dominicana, que a su vez se asoció al grupo Tecnodea, dirigido por Omar Brox, y el Grupo Tal Oill, de Suecia, a los cuales cedió a Boca Chica. Al surgir el proyecto de etanol del grupo Vicini y el Central Romana, ha surgido un impasse con Etanol Dominicana que pide una indemnización del CEA para devolver a Boca Chica.

Publicaciones Relacionadas