Conflicto de clínicas y Senasa sigue en pie; asociación va a los tribunales

Conflicto de clínicas y Senasa sigue en pie; asociación va a los tribunales

Mientras Senasa reiteró ayer su oposición al alza dispuesta por las clínicas, la asociación que agrupa a éstas  anunció que llevará el caso a los tribunales.

 La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, reiteró ayer su  rechazo al aumento de  14% a los servicios que ofrecen las  clínicas privadas, porque afecta a los afiliados y beneficia a las ARS.

Mientras que ayer la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip)   sometió   una instancia ante el Tribunal Administrativo Contencioso, en la que defiende su derecho a cobrar  14% a los pacientes que van a los centros privados.

Mientras que Guzmán   confió en que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) aplique el reglamento de orden y sancione a las clínicas que se nieguen a ofrecer servicios a los enfermos que vayan a  sus instalaciones en busca de atención.

 Reiteró la posición ayer en la tarde en rueda de prensa, donde informó que por aplicar el alza Senasa retiró el código a 17 clínicas,  de un total de 3,800  prestadoras que tiene.

  Mientras que otros  siete centros se retiraron obedeciendo el llamado de Andeclip, que tiene 122 miembros.

Sostuvo que es mínimo el daño que causaría la decisión de  Andeclip, pues no son todas las clínicas   afiliadas a Senasa que son miembros  de esa entidad.

Mostró dos facturas de un reconocido centro de salud privado,  en una  cobró a un paciente el 20% de diferencia y en la otra el 14% del aumento,  para un total de 34%.

Cuestionó  que el alza  sólo perjudique al afiliado, a quien se le aplica directamente,  pagándolo  al momento de recibir el servicio; y beneficia a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y añadió que muchos pacientes se están quedando en sus casas, atendiéndose  con remedios caseros, porque no tienen dinero para pagar el incremento, ya que  el 75% de los trabajadores tiene salarios por debajo de  RD$15,000.00.

El Senasa, dijo,  desea mantener una relación contractual armoniosa, pero para eso se requieren  controles, y  como entidad estatal debe regular y vigilar que  se cumplan los contratos para el bienestar de sus  400 mil afiliados.

 Los contratos con las clínicas establecen que el afiliado debe cubrir el 20% de los servicios que no tienen cobertura total.

Recurso. La Andeclip elevó  una  instancia   ante el Tribunal Administrativo Contencioso en la que  defiende su derecho a cobrar  14% a los pacientes que van a los centros privados.

El presidente de la entidad,  Rafael Mena,  justifica el derecho que tienen las clínicas a  hacer el cobro anunciado, debido a los numerosos incrementos que aseguró experimentan y a las perdidas.

Zoom

  Autorizaciones

Esta semana, la Andeclip llamó a sus miembros a no aceptar a los afiliados al Senasa, ante la negativa de esta ARS de aceptar el aumento de 14%, sin embargo, la doctora Guezmán explicó que a pesar  de eso,  las autorizaciones de servicios de salud eran  normales y comparó las del  miércoles 15 de este mes, cuando hubo autorizaciones por RD$15 millones  665 mil 234,  y el miércoles 22  que fueron RD$15 millones 880 mil 725.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas