Conflicto de haitianos termina con un acuerdo

<P><STRONG>Conflicto de haitianos termina con un acuerdo</STRONG></P>

DAJABON.El sacerdote jesuita  Regino Martínez  acogió anoche la petición de  Migración de abandonar  junto a cientos de haitianos el puente binacional sobre el río Masacre, donde permaneció atrincherado desde el domingo con los obreros que trataban  de pasar a este lado sin documentos, después de ir a su país a pasar la Navidad con su  familia.

Martínez y los trabajadores  se retiraron pasadas las 7:00 de la noche, al parecer luego de que el presidente Danilo Medina y el director  de Migración, José Ricardo Taveras,  y el embajador de Haití, Fritz Cineas, se reunieran en el Palacio Nacional.

La información del retiro  la dio a conocer  Taveras en su cuenta de Facebook, en la que saludó la decisión del religioso.

“Agradezco al padre Regino Martínez el hecho de haber reflexionado sensatamente sobre su protesta aceptando retirarse del puente internacional, dando paso de este modo a que sus ansias de solidaridad cristiana puedan cobijarse siempre bajo el amparo de la ley”, escribió.

No obstante, la  parte que comprende el territorio dominicano sobre el puente y los alrededores sigue militarizada. En tanto,  del lado haitiano la aglomeración de personas se disolvió.

 En la mañana habían colocado   carpas a la orilla del río a la espera de una decisión de las autoridades.

Anoche no fue posible conversar con el padre Martínez, presidente de Solidaridad Fronteriza, quien en la tarde había expresado  que como el reglamento de Migración entró en vigencia hace solo un año, el proceso de legalización de más de un millón de inmigrantes del vecino país tomaría mucho tiempo, por lo que esta situación debe ser resuelta por medio de un acuerdo.

“Nosotros decimos que por medio del sentido de racionalidad y humanidad, podemos llegar a la legalidad. Reconozco que son ilegales, pero lo que están haciendo las autoridades dominicanas es inhumano e injusto, incoherente, irracional. La ley está para las personas y para mantener el orden y respeto, pero eso no es de un día para otro, eso conlleva un tiempo”, dijo Martínez en la mañana.

Se espera  que el mercado binacional se restablezca después de que fuera suspendido el lunes.

ZOOM
De la mano.
Desde hace más de ocho años Solidaridad Fronteriza, junto a la Asociación Solidaria de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste, acompaña a trabajadores haitianos que laboran en los sectores agrícolas y de la construcción de la Línea Noroeste  para la regularización de su estatus migratorio.

Negocio lucrativo. Regino Martínez denunció que cuando no los dejan pasar con el permiso, los haitianos les pagan al  Ejército hasta RD$15 mil para  lograrlo, por lo que llamó a las autoridades a no permitir ese  lucrativo negocio para los militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas