Conflicto de Semma empobrece familias

<P>Conflicto de Semma empobrece familias</P>

Mientras se resuelve el impasse entre la ARS-Semma y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas,    231 mil afiliados de la aseguradora están desprovistos del seguro, por lo que se ven obligados a costear sus consultas, medicamentos, análisis y procedimientos clínicos.

Mientras se resuelve el impasse entre la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip)   231 mil afiliados de la aseguradora están desprovistos del seguro, por lo que se ven obligados a costear sus consultas, medicamentos, análisis y procedimientos clínicos.

Hace semanas  que los dueños de clínicas mantienen suspendidos los servicios de salud a profesores de todo el país y sus afiliados por una deuda millonaria, pero la administración de la ARS asegura que lleva sus pagos al día.

Con un sueldo base menal de RD$7,082 por tanda, se constituye en una labor titánica que los profesores cubran por sí solos sus gastos de salud, así como los de sus dependientes.

Producto de la desesperación, docentes de todo el país han desfilado en protestas frente a la sede de la ARS, pidiendo la normalización de los servicios. A esto se agrega la pérdida de una gran cantidad de horas de clases, por las constantes convocatorias a reuniones, asambleas, paros, piquetes y marchas que organiza la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La crisis.  El seguro de los maestros fue fundado en 1985 y su inicio es considerado una de las mayores conquistas del sector profesoral. La calidad de la cobertura y garantía de los servicios funcionaba bien hasta febrero del 2009, cuando se descubrió un déficit de alrededor de RD$300 millones, que ha sido atribuido a que la entidad no hizo los ajustes necesarios para la entrada  del sistema de Seguridad Social, y al mal manejo financiero e irregularidades administrativas de las autoridades anteriores.

Desde entonces, los servicios de la ARS han sido intermitentes por las presiones de los dueños de clínicas para gestionar pagos.

Muchas versiones.  A finales del año pasado, la ARS-Semma se comprometió a pagar 60% de las deudas pendientes a clínicas entre los meses de  julio a noviembre del año pasado.

Así lo explicó Bernardo Defilló, director ejecutivo interino de Semma, quien dijo que la entidad cumple “al pie de la letra” el calendario de pago acordado.

Precisó que la ARS ha pagado entre RD$90 y 93 millones mensuales a clínicas privadas.

 Sin embargo, Rafael Mena, de Andeclip, dice que sólo se ha ejecutado el pago correspondiente a julio del 2010 a favor de sólo tres de las casi 60 clínicas que prestan servicios al seguro.

Con miras a resolver la situación, Radhamés Camacho, presidente de la ADP, ha solicitado en varias ocasiones la intervención del presidente Leonel Fernández y del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para sincerizar el monto de la deuda.

La deuda de la ARS asciende a RD$250 millones, de acuerdo a cifras de Andeclip; a RD$281 millones de acuerdo a datos de la ARS-Semma, y  RD$800 millones, según la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Habría un acuerdo.  Se informó que  la ARS-Semma y la  Andeclip estarían en negociaciones de un nuevo acuerdo de pago, para  cubrir las deudas para el  mes de mayo próximo.

  Representantes de ambas entidades se habrían reunido ayer durante varias horas para discutir la posibilidad de que ARS-Semma pague a las clínicas la mitad  de la deuda el mes próximo y el 50 por ciento restante dividido en dos partidas de 25 por ciento. 

Las claves

1.  Los cambios

 Desde que se desató la crisis de la ARS-Semma en 2009,  la entidad ha tenido cuatro administraciones. En el inicio, el ministro Melanio Paredes,   Carmen  Adames,  Taina Gautreau y  Bernardo Defilló.

2.  Conspiración

 Desde su llegada al cargo, el director ejecutivo interino de la ARS-Semma, Bernardo Defilló, denunció que la entidad sufre una persecución  para privatizarla y lograr el retiro de sus afiliados.

3.  ¿Quién tiene la razón?

Los afiliados a la ARS sufren la carestía  de servicios, mientras los directivos de la ARS y los dueños de clínicas discuten la deuda.

Publicaciones Relacionadas