Conflicto en Irak es eje debate EU

Conflicto en Irak es eje debate EU

WASHINGTON (EFE).- El conflicto en Irak, que podría decidir el futuro del Gobierno de George W. Bush, retornó ayer al centro del debate político cuando se informó de que el ex dictador Saddam Husein será juzgado, muy oportunamente, antes de la elección presidencial en Estados Unidos.

   El primer ministro del Gobierno interino iraquí Iyad Alaui reiteró hoy que en enero habrá elecciones en Irak, y que «pronto, quizá en octubre» se iniciará el juicio contra el ex presidente derrocado por la invasión estadounidense de marzo de 2003.

   Bush, quien desde comienzos de agosto poco ha estado en Washington y continúa sus giras electorales, repitió durante toda la semana que las cosas van bien en Irak, que habrá elecciones, y que ese país se encamina hacia la democracia.

   A casi 18 meses de la invasión, cuando han muerto más de 1.000 soldados estadounidenses y más de 7.700 han resultado heridos en un conflicto que ya ha costado a EEUU más de 200.000 millones de dólares y que mantiene en Irak a 140.000 soldados, el curso de la campaña electoral parece cada vez más un plebiscito sobre la guerra.

   Alaui, en declaraciones al programa «This Week» de la cadena ABC de televisión, reiteró hoy sus promesas de que su gobierno establecerá suficiente control y aplicará suficientes medidas de seguridad como para que se lleven a cabo en enero las elecciones estipuladas en una resolución de las Naciones Unidas.

   Pero el senador republicano John McCain, en el programa «News Sunday» de la cadena Fox, dijo que «a menos que sean eliminados los reductos que controlan los insurgentes y que haya mucha más seguridad, no habrá elecciones en enero, o no tendrán mucho impacto».

   El gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, también expresó, en el mismo programa, dudas de que puedan llevarse a cabo los comicios. El presidente Bush señala la realización de esa elección como una de las pruebas de que su política en Irak da resultados.

   El diario The New York Times informó hoy que los mandos militares estadounidenses planifican acciones drásticas para tomar el control de ciudades en las que ahora medran los insurgentes como Faluya, Nayaf, Ramadi y un barrio de Bagdad.

   Según el diario esas operaciones se llevarían a cabo «a fin de año», esto es después de la elección presidencial y antes de la fase final de preparación de las elecciones iraquíes.

   El gobierno de Bush desea evitar acciones militares en Irak que incrementen sustancialmente la cifra de soldados estadounidenses muertos y heridos antes de las elecciones en EEUU.

   «Pero necesitamos eliminar los reductos de insurgentes, y tenemos que hacerlo pronto», dijo McCain. «Cada día que pasa sin que eliminemos esos reductos se hará más costoso eliminarlos».

   «También tenemos que hablarle claramente al pueblo estadounidense: tenemos que expandir nuestra fuerza militar, necesitamos 70.000 soldados más en el Ejército y otros 20.000 en la Infantería de Marina».

   «Las reservas y tropas de la Guardia Nacional, que son ya el 40 por ciento de nuestras fuerzas en Irak, no fueron diseñadas para este tipo de operación de largo plazo», dijo el senador republicano.

   Según McCain, un veterano y ex prisionero de la guerra de Vietnam, dijo que el gobierno de Bush «ha cometido errores graves, y el primero fue que no hayamos tenido suficiente número de soldados».

   «La situación sigue deteriorándose (en Irak), agregó el senador quien sostuvo que le gustaría que el presidente Bush «fuera más claro, más directo, más franco, y dijera al país cuáles son los planes, hacia dónde vamos, y cuál será el sacrificio que tendremos que hacer».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas