Conflicto entre empresarios y transportistas

Conflicto entre empresarios y transportistas

Por Leonora Ramírez S.
La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (ADOIMFE) consideró que el transporte de carga del país está dirigido por  un cerrado grupo de sindicatos choferiles y empresarios del transporte  que impiden que se implemente la  libre competencia en ese servicio.

 Al referirse al conflicto entre empresarios y transportistas por el tema de las tarifas   de carga, Odile Miniño Bogaert expresó que éstos no permiten que ingresen nuevos competidores al mercado, ni que cada compañía cuente con su servicio de transporte individual.

Dijo que esa situación provoca trabas comerciales e incrementos de los costos operativos del sector productivo nacional, lo cual afecta a los consumidores.

Miniño Bogaert manifestó que aunque los empresarios del transporte tienen derecho a protestar pacíficamente, no pueden paralizar el país utilizando el ilegal recurso del monopolio.

En tal sentido, expresó que la amenaza de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), de paralizar los puertos del país, afectaría directamente al sector productivo local.

A mediados de diciembre, el presidente de dicha federación,  Blas Peralta, anunció que sus afiliados no ofrecerían el servicio de transporte para darle mantenimiento a sus unidades, aunque para los empresarios se trata de un mecanismo de presión vinculado al incremento de las tarifas de transporte de carga.

La directora de ADOIMFE expresó en ese contexto que los sindicatos y empresarios del transporte no cuentan con un plan para mejorar el servicio, y sus acciones están dirigidas a presionar al gobierno y usuarios del sistema, aunque generen violencia e inestabilidad económica.

“Es por eso que ADOIMFE  espera que las autoridades competentes tomen las previsiones de lugar, para desmantelar  toda traba que afecte la libre competencia dentro del mercado de transporte de nuestro país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas