Conflicto entre empresas
Inseguridad  servicios afecta usuarios equipos Dell RD

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Según la reciente evaluación de la firma evaluadora de mercados tecnológicos, IDC, el mercado dominicano en tecnologías de información debe tener ingresos por RD$6,437 millones de pesos anuales, dijo la presidenta de Xolusat, Muriel Atiles.

POR MODESTO RODRÍGUEZ

La litis que mantienen la empresa Xolusat, S.A., y la transnacional norteamericana de informática, Dell Company, arroja inseguridad a los clientes que han adquirido los equipos de esa marca para asegurarse piezas y servicios de reparación.

Muriel Atiles, presidenta de  Xolusat, S.A., confirmó que hay una serie de equipos críticos bajo riesgo en el país.

“Hay importantes instalaciones de servidores y equipos Dell de almacenamiento de datos que son de “misión crítica” para muchas empresas.  Cualquier fallo que regularmente debe de ser resuelto en cuestión de horas, su repuesta actual es indefinida”, dijo.

La pelea en los tribunales de la representante de Dell Company, la compañía Xolusat, S.A.,  ha provocado que según los informes, muchas empresas estén buscando otras opciones.

Atiles, consultada sobre las dificultades que pudieran tener los usuarios de los equipos Dell, derivadas de este conflicto dijo: “Prevemos que de Dell no restaurar el contrato con Xolusat, las empresas con estas plataformas de Dell tendrán que tomar en sus propias manos el suplirse de piezas y tener personal certificado para darse auto mantenimiento”.

 Agregó que “dado el alto nivel de fallo que tienen los equipos de cómputos, la respuesta de una reparación de garantía es esencial.  Con los equipos de marca como Dell es necesario que estas reparaciones sean hechas por técnicos certificados y piezas originales del fabricante”.

Según informes, dadas las inseguridades, en las últimas semanas, se ha visto como múltiples instituciones públicas y privadas han dejado de comprar equipos Dell y han optado por equipos de otras marcas.

Los servicios

La dominicana Xolusat, S.A.,  y la norteamericana Dell Company mantienen una litis , ya que la primera alega que  la transnacional violó el contrato de representación que establece la Ley 173, y trató de sacar del mercado a su representante .

Recientemente un tribunal civil y comercial falló en contra de Dell Company, y le ordenó cesar sus operaciones comerciales en el país.

 ha provocado que según los informes, muchas empresas estén buscando otras opciones.

De Dell no restaurar el contrato con Xolusat, las empresas  tendrrían que tomar en sus propias manos suplirse d epiezas y servicios.

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