Conflicto entre Salud y UASD paraliza formación 149 médicos

Conflicto entre Salud y UASD paraliza formación 149 médicos

Un conflicto entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Salud Pública mantiene varados a 149 médicos de tres especialidades.
El conflicto se mantiene porque la UASD añadió un año al programa de formación, elevándolo de tres a cuatro y Salud Pública solo reconoce tres.
Los afectados son médicos del tercer año de siete hospitales del Estado de las especialidades medicina familiar, pediatría y medicina interna.
Al respecto, el doctor Bienvenido Peña, director del Consejo Nacional de Residencias Médicas, una entidad bajo la dependencia del Ministerio de Salud Pública, aseguró que en el año 2006, el doctor José García Ramírez, de residencia médica de la UASD propuso a la academia que adicionara un año al programa de formación especializada que de tres años fuera llevado a cuatro.
En efecto, dijo, la UASD añadió un año para la especialidad de medicina interna, medicina familiar y pediatría. Para tal fin, los médicos debían rotar un año por la frontera y lugares vulnerables, lo cual no ha ocurrido, explicó Peña.
Responsabilizan a la UASD. Se trataba de actualizar a los médicos con miras a fortalecer la atención primaria, pero los médicos nunca fueron en su cuarto año a los lugares lejanos que ya se habían establecido.
Peña explicó que las universidades privadas revirtieron la medida y volvieron a los tres años, pero la UASD dejó los cuatro años y el Ministerio de Salud Pública no pagará por eso. Todas las universidades privadas hicieron el cambio, excepto la estatal.
El impasse entre la UASD y el Ministerio de Salud Pública afecta a 18 médicos de las tres especialidades del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y 21 residentes del Hospital Francisco Moscoso Puello. Son médicos familiares y pediatras que no pueden graduarse, mientras persista el impasse.
Hoy tuvo acceso a la lista de médicos que están asignados al hospital Luis Eduardo Aybar y que se forman en otros centros de salud, varados existen 13 médicos de medicina interna del tercer año y 15 pediatras.
Además, en el hospital Gautier, tienen problemas 14 médicos del tercer año de medicina interna y en el Jaime Mota de Barahona, dos de medicina familiar y comunitaria.
En el hospital Alejandro Cabral, de San Juan tiene varados dos médicos.
El Ministerio de Salud Pública ha hecho ingentes esfuerzos con la UASD a fin de que revise el año que fue colocado en forma adicional.
Más casos
En igual situación están 12 médicos de medicina interna del hospital Padre Billini y 21 pediatras del tercer año del hospital Robert Reid Cabral.
Buscan salida
Los médicos que están varados y que tendrían problemas para graduarse comienzan a desesperarse, confirmaron a Hoy. El Colegio Médico y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se reunieron con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupany, a fin de buscar una salida a la situación, quien dijo que el problema compete al Ministerio de Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas