Legisladores se quejan de que el Poder Ejecutivo observara la aprobada Ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional, para alegadamente beneficiar a las nuevas aerolíneas, empresas establecidas con menos de cinco años.
Los voceros de los bloques de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo, y de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, coinciden en afirmar que trata de favorecer a una empresa en particular.
Rechazando esas aseveraciones, el diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidente de la Comisión de Industria y Comercio que estudió el proyecto, Darío Zapata, señala que se amplían los beneficios a la aviación civil comercial.
Puede leer: Gobierno EEUU refuerza la Ocabid en aplicación de Ley de Extinción de Dominio
Los argumentos
Crespo dijo que -al parecer- solo una línea aérea está interesada en la aprobación de la Ley de Incentivos fiscales, y las demás parecen no estar de acuerdo con la ley. Advirtió que la ley establece “demasiados incentivos, privilegios. Creo que se puede fomentar el turismo y la aviación civil, pero quisiéramos que esos incentivos se derramen a la clase media y hacia los pobres”. Lamentó el conflicto con la ley.
Al respecto, Henríquez criticó la creación de leyes que incentiven el monopolio. Expuso que la Asociación de Líneas Aéreas Nacionales y las Asociaciones de Pilotos enviaron comunicaciones de oposición a la ley, porque crea incentivo a una empresa. “Investiguemos a quién se piensa beneficiar”.
En respuesta, aclaró que las observaciones del Poder Ejecutivo son para excluir las aeronaves privadas .