Conflicto por entrega de Casa PRD llega a Tribunal Electoral

Conflicto por entrega de Casa PRD llega a Tribunal Electoral

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) elevó ayer una acción de amparo contra el ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional, por violación al derecho fundamental de libertad de asociación, ante su negativa de entregar la Casa Nacional de la organización luego de los disturbios del domingo.

El recurso fue depositado  en la Secretaría General del Tribunal Superior Electoral por los abogados Eduardo Jorge Prats, Santiago Rodríguez y José Miguel Vásquez, actuando a nombre del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

Mediante la acción, el partido solicita  al tribunal, además, dictar una medida cautelar para que el local le sea entregado de manera provisional e inmediata a Vargas Maldonado, electo mediante la XVIII Convención Nacional Extraordinaria de julio del año 2009.

Resistencia. Establece que las autoridades del partido solicitaron la entrega de la Casa Nacional este lunes, luego de que fuera intervenida por la Policía para controlar el conflicto armado del domingo pasado, en que ocho personas resultados heridas.

Sin embargo, el hecho de que la Policía mantenga el control de la sede partidaria luego de los disturbios, “desborda sus facultades y excede sus obligaciones establecidas en la Constitución”, a la vez que constituye una afrenta que vulnera la  libertad de asociación.

Agrega que el derecho a la libertad de asociación protege a los partidos de toda injerencia arbitraria del Estado, “como lo es la negativa de los accionados a entregar el control del local”, indica.

La Casa Nacional del PRD, ubicada en la avenida Jiménez Moya 33, casi esquina Sarasota, fue ocupada por agentes de la Policía al mediodía del domingo.

Fija audiencia. El Tribunal Superior Electoral fijó para mañana a las 9:00 de la mañana el conocimiento del recurso de amparo.

En la misma audiencia, el tribunal dará lectura a la sentencia en torno a la demanda en nulidad interpuesta por Amable Aristy Castro, José Enrique Sued, Guillermo Caram y otros dirigentes reformistas, contra la resolución que los excluye del partido rojo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas