Conflicto por una muerte afecta mercado binacional

Conflicto por una muerte afecta mercado binacional

Unos  RD$20 millones  en  pérdidas por la paralización del mercado binacional y tres  haitianos  y un  dominicano  heridos  fue el saldo de  disturbios escenificados ayer por  manifestantes de las comunidades de  La Vigía, La Colonia Japonesa  y los Callejones, en Dajabón, que pedían   la extradición de un haitiano acusado de provocar la muerte a un dominicano.

D AJABON.-  Unos  20 millones de pesos en  pérdidas por la paralización del mercado binacional, tres  haitianos  y un  dominicano  heridos,  fue el saldo de los disturbios escenificados por un grupo de manifestantes de las comunidades de  La Vigía, La Colonia Japonesa  y los Callejones que reclamaban   la extradición de un haitiano acusado de provocar la muerte a un dominicano tras herirle para robarle una motocicleta.

Los manifestantes se dirigieron  a la  frontera    portando pancartas y vociferando consignas pidiendo la entrega del  ciudadano haitiano Destine Wilson (Chipa).

Éste   se encuentra detenido en la comisaría haitiana de Juana Méndez por haberle propinado la muerte al  dominicano Carlos Manuel Jiménez de 27 años de edad, el cual recibió un disparo en el cuello.

De esta manera y ante la total paralización  del mercado, los comerciantes  se quejaron e    insistieron  que  las pérdidas  fueron  millonarias.

 Yoga  Rafael Martínez  y Ali Martínez   dijeron  que  ellos  pierden unos  500 mil pesos cada  uno.

 “Nosotros compramos peluches para comercializarlos  y entonces eso representa  una pérdida de toda la semana”, dijo Yoga.

Otros de los comerciantes,  manifestaron  que  habría que esperar  otra semana para comprar  y  hacer negocios, que se distribuyen  en  todo el país.

 “Pienso que tanto dominicanos como  haitianos  hemos perdido  mucho dinero”, dijo José Manuel Abreu, mientras recogía toda su mercancía por no  haber vendido ni una sola pieza.

Durante esta jornada miembros del Ejército Nacional, Policía Nacional y Seguridad Fronteriza CESFRONT mantuvieron una seguridad extrema en   toda el área alrededor de donde se realiza dicho mercado.

 Se trató así  de calmar a los manifestantes, quienes se pelearon  entre sí, dejando  a tres  ciudadanos  haitianos  heridos  y a un  dominicano.  La  síndica Rosa Mateo y  el gobernador Miguel Cruz Jiménez, se apersonaron  al lugar para tratar de mediar en el conflicto. 

Zoom

Lo protegen

Miembros de la ONU, en  la parte de la frontera de  Juana Méndez, tomaron  medidas de seguridad colocando a su miembros de la  guardia a  vigilar y a advertirle a los  haitianos que se  retiraran.  Edward Pérez, presidente del Comité de Desarrollo de la Comunidad de La Vigía y vocero del grupo de moradores del poblado, expresó  muy indignado que  las autoridades haitianas  “evitan» extraditar a Chipa, por lo que demandó la intervención de las autoridades dominicanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas