Conflicto sacude Conatra

Conflicto sacude Conatra

POR CARMEN MATOS
Dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra)  anunciaron ayer la conformación de una nueva directiva del gremio y la expulsión de su presidente, Antonio Marte, bajo alegatos de malversación de fondos y fraude.

Por su parte, Marte negó las acusaciones y sostuvo que las críticas son producto del descontento que provocó un “proceso de limpieza” que se hizo dentro del gremio en diciembre pasado.

Dijo que aún se mantiene frente al sindicato “que está más unido que nunca” y que le quedan por cumplir  dos años de gestión para los cuales fue reelecto el mes pasado.

“Si yo no fuera el presidente de Conatra, no estuviera firmando cheques y dirigiendo a más de siete mil empleados en todo el país”, sostuvo.

Mientras tanto,  Oscar de Jesús y Santiago Zamora, aseguraron ser los nuevos  presidente y vicepresidente del gremio de transporte, tras ser elegidos en una asamblea   que fue celebrada el pasado 30 de junio y  que supuestamente fue avalada por  representantes de  más de 23 federaciones y  sindicatos  choferiles.

Explicaron que descubrieron “los engaños de Marte”, tras la publicación del informe financiero del Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet), que  revela atrasos millonarios de pagos al Plan Renove, ascendentes a más de RD$545 millones, “mientras las cuotas mensuales seguían siendo cobradas a los choferes”.

A la cifra, indicaron que se agregan otros RD$49 millones obtenidos para Conatra producto de un acuerdo con la Dirección General de Aduanas para la compra de repuestos y unidades de autobuses, que, afirmaron, fueron recibidos personalmente por Marte, pero nunca entregados a los choferes.

También una demanda a nombre de  más de 500 choferes miembros de las federaciones de transportistas que pertenecen a Conatra, quienes  se constituyeron en parte civil contra Marte.

“Por no haber sido pulcro con el manejo financiero de Conatra, Antonio Marte tendrá que responder ante los tribunales y ante el pueblo dominicano y sus transportistas”, sentenció De Jesús en conferencia de prensa.

Sostuvo que a la fecha, no podrían distinguir cuáles propiedades están registradas a nombre del sindicato o de Marte y sus familiares, por lo que “Conatra está huérfana y no se puede reclamar nada por la vía legal”.

También los directivos que se juramentan el próximo día 25, solicitaron una auditoría a la Cámara de Cuentas y al Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet), sobre la cual no han recibido respuesta.

Afirmaron que visitarán la dirección de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Fondet, Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) para presentarse como nueva directiva y entregar los documentos que avalan la retención de fondos del estado.

Tanto De Jesús como Zamora dijeron formar parte del Buró Ejecutivo de  Conatra, organismo que  toma las decisiones administrativas del gremio.

Publicaciones Relacionadas