Conflictos dejan 18 muertos

Conflictos dejan 18 muertos

BAGDAD,  (AFP) – Dieciocho personas murieron ayer debido a la violencia en Irak, entre ellas al menos cuatro civiles que perdieron la vida en un atentado con coche bomba en el centro de Bagdad, indicaron los servicios de seguridad.

 Quince personas resultaron igualmente heridas en esa explosión en Jadriyah, un barrio mixto de la capital, según las mismas fuentes, que añadieron que el balance podría empeorar.

 Siete guardas fronterizos y un civil murieron por otro lado en una emboscada en la frontera iraní, cerca de Penjwin, en la región autonóma del Kurdistán, según la policía local.

 «Una de nuestras patrullas fue atacada por hombres armados no identificados», precisó el general de brigada Ahmed Deskara, comandante de una sección apostada cerca de la ciudad de Sulemaniyá.

 Otros guardas fronterizos de esta región fueron atacados en el pasado por un grupo extremista islamista que se hace llamar Al Qaida en Kurdistán -ex Ansar al Islam-.

 En el sur del país, tres policías murieron y otros dos resultaron heridos durante enfrentamientos con hombres armados en la región de Nasiriyá, según la policía local, y otros dos civiles murieron en otros incidentes en otros puntos del país.

 Necesitan soldados

  Irak necesita la presencia de soldados estadounidenses en su territorio «por un tiempo más», afirmó  el ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshyar Zebari.

 «Yo creo que Irak aún necesita del apoyo continuado de las fuerzas multinacionales por un tiempo más», dijo Zebari a la cadena CNN.

 Estas declaraciones son emitidas poco después de que la Cámara de Representantes estadounidense votara un proyecto de ley que reclama que los soldados norteamericanos se retiren de Irak antes del 1 de abril de 2008.

El Senado deberá votar sobre ese proyecto esta semana.  El presidente George W.Bush advirtió que opondrá su veto si el proyecto sale adelante.

 El jefe de la diplomacia iraquí se resiste a una «retirada precipitada» de las fuerzas estadounidenses y precisó que su gobierno ha discutido ese asunto con los «jefes militares estadounidenses, la embajada estadounidense en Bagdad y los responsables estadounidenses».

Mantienen posición

 La Casa Blanca desestimó  los llamados de dos influyentes senadores republicanos que exigieron cambios en la impopular estrategia estadounidense en Irak, pero la lluvia de pedidos de una retirada anticipada de las tropas norteamericana en Irak subió de tono.

 Stephen Hadley, consejero de Seguridad Nacional, dijo en varias entrevistas en programas políticos de televisión que el gobierno de George W. Bush tomó muy seriamente las intervenciones de los senadores republicanos John Warner y Richard Lugar.

 Pero los legisladores republicanos deberían esperar hasta el informe de mediados de septiembre del general David Petraeus, comandante estadounidense en Irak, antes de insistir en su propuesta de iniciar una retirada en fases de las fuerzas estadounidenses, dijo.  «La orden de partida  debería ser escuchada de los comandantes en terreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas