Según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), los conflictos en Gaza, Sudán o República Democrática del Congo incrementaron el número de desplazados internos en el mundo a un récord de 75,9 millones a finales de 2023.
En 66 países hay actualmente personas desplazadas internas a causa de la violencia y los desastres climáticos. Varias de ellas se encuentran en países de América latina, como Colombia y Venezuela, y naciones centroamericanas.
Mientras la cifra de desplazados internos en el mundo supera los 76 millones, la mitad de ellos se concentran en apenas cinco países: Sudán, Siria, Colombia, Yemen y Congo. Y desde hace 8 meses en el enclave palestino de Gaza.
«Creo que los números nos dicen que hay una crisis profunda en el mundo de falta de protección a familias en sus casas cuando se enfrentan a conflictos y violencia», declaró a Radio Francia Internacional (RFI) Jan Egeland, jefe del Consejo Noruego para los Refugiados. Esta ONG creó al Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), autor del informe anual publicado este martes en la ciudad suiza de Ginebra.
«Nunca hemos registrado tantas personas forzadas a dejar sus hogares y su comunidad. Es un veredicto irrefutable de los fracasos en la prevención de conflictos y en el restablecimiento de la paz», agrega Egeland.
«El sufrimiento y los desplazamientos perduran más allá del ciclo de la actualidad. Con demasiada frecuencia, su difícil situación se topa con el silencio y la negligencia. La falta de protección y de asistencia que sufren millones de personas no puede continuar», lamenta Egeland.
Según el informe del IDMC, el número de desplazados aumentó un 50% en los últimos cinco años. «En los últimos dos años, hemos constatado un número alarmante de personas obligadas a huir de sus casas debido al conflicto y la violencia, incluso en las regiones donde la tendencia mejoraba», declaró Alexandra Bilak, directora del IDMC.
Guerras y desastres climáticos
Las guerras y sus violencias son una de las principales causas que obligan a la gente a abandonar el hogar, huir y errar en búsqueda de refugio dentro del territorio de su propio país.
El segundo factor del desplazamiento interno forzado son las catástrofes naturales. Desastres que en 2023 se ensañaron con las poblaciones de China y en Turquía.
«El desplazamiento interno de Turquía fue muy alto por el terremoto que afectó al país en febrero de 2023 y que también causó muchos desplazamientos en Siria», dijo a RFI Ivana Hajzmanova, jefa del equipo de monitoreo en el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).
Hajzmanova explica que las áreas afectadas en Siria incluyeron a Alepo e Idlib, dos regiones donde vive más de la mitad del total de la población siria desplazada. «Esa gente ha sido forzada a huir de sus casas muchas veces y con el terremoto tuvieron que desplazarse y buscar refugio una vez más».
Desplazados internos una y otra vez
La ONG autora del informe no sólo monitorea el número de personas desplazadas, sino también el número de veces que deben moverse dentro de las fronteras de su país. Por ejemplo, en la ciudad gazatí de Rafah, objeto de órdenes de evacuaciones parciales del ejército israelí, algunos residentes ya acumulan cinco o seis desplazamientos dentro del mismo enclave palestino, dijo la ONU la semana pasada.
Jan Egeland lo confirma: «conozco a colegas del Consejo Noruego de Refugiados Palestinos, trabajadores humanitarios, que han sido desplazados con su familia hasta siete veces después del 7 de octubre»
En la última semana, los desplazados palestinos del resto del enclave que han encontrado refugio en Rafah son blanco de la incursión israelí en la sureña ciudad de Gaza. «Es increíble que tengamos ahora una guerra en lo que se ha convertido en el campo más grande del mundo para desplazados, Rafah, a donde ha llegado más de un millón de civiles porque, supuestamente, allí estaban seguros», deplora el director del Consejo Noruego para los Refugiados.
Y agrega que ahora estos desplazados internos, mujeres, niños, ancianos, familias enteras, se hallan en medio de la ofensiva terrestre israelí y la respuesta armada del movimiento islamista Hamas «y no pueden escapar a otro país. Tienen que ser desplazados otra vez dentro Gaza”.
Gaza y Sudan
En la Franja de Gaza, a finales de 2023 había 1,7 millones de desplazados, pero el número de desplazamientos era el doble (3,4 millones). La guerra estalló en octubre con el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás contra el sur de Israel, que respondió con una campaña aérea y terrestre contra la Franja.
A lo largo del año anterior, el conflicto entre dos generales rivales en Sudán dejó seis millones de desplazamientos forzados, una cifra superior al global registrado en los últimos 14 años en el país.