Confraternidad Cristiana rechaza violencia entre RD y Haití

Confraternidad Cristiana rechaza violencia entre RD y Haití

La Confraternidad de Organizaciones Cristianas Inmigrantes Por la Paz (Cocip) exigió a las autoridades haitianas y dominicanas que promuevan la paz y la armonía entre los dos pueblos, tras recordar que comparten el mismo territorio y siempre vivirán juntos.

En rueda de prensa rechaza los brotes de violencia en la zona fronteriza, al tiempo que demanda de Haití actuar con mayor nivel de responsabilidad frente a a los hechos.

La entidad condenó del mismo modo los brotes de violencia ocurridos en la frontera el 28 de diciembre, cuando fue secuestrada la delegación consular dominicana en Ans-a-Pitre, a consecuencia de conflicto entre pescadores haitianos y dominicanos.

Además pidió a las autoridades dominicanas continuar “el camino del diálogo y el respeto de los derechos humanos a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera”.

La Cocip se propone este año llevar a cabo un conjunto de acciones de promoción de la paz y prevenir la violencia en todas sus iglesias, con lo que procuran reducir los conflictos y tratar de que la armonía y la cultura de paz se impongan en la isla.

“Dominicanos y haitianos estamos llamados a compartir una isla, debemos procurar desarrollar nuestros pueblos con acciones positivas, atacando la pobreza y la miseria que en ocasiones son fuentes de conflicto”, expresó el coordinador general de la entidad, Chéry Ronald.

Señala que Haití y RD son dos pueblos con culturas diferentes pero con destinos de fraternidad y convivencia comunes.

Exhortó a los líderes de ambos lados a promover valores y principios de solidaridad, confraternidad y la tolerancia. Recordó que son parte de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas