El Departamento del Tesoro congeló ayer los activos financieros de tres figuras centrales en la red que ha comercializado millones de barriles de crudo venezolano por todo el planeta: el italiano Alessandro Bazzoni, el suizo Phillip Apikian y el venezolano Francisco D’Agostino.
Según una investigación del diario español El País y el portal Armando.info, los tres empresarios, ahora sancionados, han sido claves en el entramado que tiene a la cabeza al colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.
Ese vínculo denunciado el fin de semana pasado, ha sido confirmado ahora por las autoridades estadounidenses.
Según publica El País, la Casa Blanca sigue la pista de los sancionados desde mayo del año pasado.
El consorcio que orquestaba Saab, de acuerdo con el Tesoro, compraba el crudo a la paraestatal PDVSA a precios por debajo del mercado y se encargaba de transportarlo y encontrar compradores a miles de kilómetros de las costas venezolanas en operaciones “por debajo del radar”. Como detalla la investigación publicada por este diario, los documentos de embarque evitaban incluir el nombre de la petrolera venezolana para eludir el embargo que impuso Estados Unidos a Venezuela desde 2017, para lo que se utilizaba una compleja red de intermediarios y empresas fachada en paraísos fiscales de América, Europa y Asia.
El consorcio petrolero que ha sido nuevamente blanco de Washington llegó a concentrar el 40% de las exportaciones mensuales de PDVSA.
El nuevo paquete de sanciones incluye en la llamada lista negra del Departamento del Tesoro a seis buques petroleros y 14 empresas, todas relacionadas con Bazzoni y sus socios. Aunque ha llegado a negar cualquier vínculo con la petrolera venezolana, Bazzoni tiene un largo historial de negocios con PDVSA y es accionista de Elemento LTD, una empresa en Malta con intereses energéticos en Venezuela desde 2017.
Elemento es una de las compañías que han sido sancionadas, junto a filiales en Malta, Panamá y el Reino Unido. En esta firma, el empresario italiano comparte sociedad con el venezolano D’Agostino, cuñado del diputado opositor Henry Ramos Allup.
Apikian es otro socio importante de Bazzoni y es dueño de Swissoil Trading, una empresa suiza que también ha sido objeto de las últimas sanciones.