Congelan bienes de Eduardito y Bladimir

Congelan bienes de Eduardito y Bladimir

POR TANIA HIDALGO
La fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) congelaron los valores depositados en bancos y entidades financieras por Luis Eduardo Rodríguez Cordero, apodado El Príncipe, y Bladimir García Jiménez (Bla), y la incautación de bienes inmuebles, entre los que hay apartamentos, dos locales comerciales y un restaurante.

Ambos fueron arrestados la semana antepasada en Nueva York por las autoridades antinarcótico de Estados Unidos y los vinculan con el ex capitán del Ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue arrestado en el país en diciembre pasado y extraditado para ser juzgado en una corte del distrito sur neoyorquino.

Asimismo, el fiscal José Manuel Hernández Peguero ordenó que esos bienes sean colocados una cuenta especial a nombre de la fiscalía del Distrito Nacional.

Entre los bienes incautados por las autoridades se encuentran el restaurante «Asador de Antonio», de la calle Pedro Henríquez Ureña a esquina César Nicolás Penson; el local de las oficinas Rodríguez & Asociados, ubicado en el tercer piso del edificio Profesional, de la avenida Bolívar número 112, de Bella Vista, y el apartamento 3B de la Torre Laura Silvana, en la avenida Privada casi a esquina Anacaona, en el Mirador Sur, de Santo Domingo.

Además, fueron ocupados el local comercial donde funciona la empresa RVYM Mercadeo Inmobiliario, en la avenida Sarasota número 17, en Plaza Bella Vista, mientras que el pasado domingo se informó de la incautación de dos apartamentos, uno en la Torre Citadelle, de la calle Pedro Henríquez Ureña, en La Esperilla, y el otro en la Torre Taymee, de la calle Porfirio Herrera de Piantini.

La incautación de los bienes y el embargo de las cuentas se hizo con autorización de la jueza de la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Doris Josefina Pujols.

El fiscal Hernández Peguero, en la instancia remitida a la magistrada Pujols, indica que Estados Unidos, de conformidad con la solicitud de decomiso contenida en el acta de acusación 04-CR-1353, está requiriendo de las autoridades judiciales dominicanas la mayor cooperación posible para que se practiquen se hagan allanamientos en los inmuebles o propiedades de Rodríguez Cordero y García Jiménez, lugares donde presumiblemente los imputados ocultan dinero en efectivo, así diferentes tipos de sustancias controladas y documentos, tanto de propiedades como aquellos que puedan evidenciar los hechos que se les imputan.

Agrega además que se deduce que dentro de dichos inmuebles se podrán encontrar elementos de prueba útiles para identificar cómplices, así como pruebas con las cuales continuar sustentando la acusación formulada contra los imputados.

Ambos acusados fueron apresados en Nueva York el pasado tres de marzo por agentes de la Drug Enfourcement Administration (DEA) y el New York Federal Deparment (NYFD), luego de que el presunto cabecilla de la banda, el ex capitán Paulino Castillo fuera extraditado y presentando por ante las autoridades judiciales.

Los tres, de acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, forman parte de una organización internacional de narcotráfico.

Paulino Castillo fue apresado en el país el 18 de diciembre del año pasado vinculado con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

Por el caso están prisión en el país el teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el casacambista Eleuterio Guante. Berkis Elizabeth Ubrí Medrano, que fue arresta junto con su esposo el ex capitán Paulino Castillo, quedó en libertad tras el pago de una fianza de dos millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas