Congelan cuentas de Quirino con RD$116.5 millones

Congelan cuentas de Quirino con RD$116.5 millones

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó ayer que tres cuentas bancarias del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo por un valor global de RD$116,553,508.80 fueron congeladas y que están siendo perseguidos dos comerciantes que tuvieron una participación «activa» en el trasiego de un alijo de 1,387 kilos de cocaína.

Dijo que han sido dictadas órdenes de arresto contra Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien había sido descargado en 1996 por la entonces jueza de la Primera Sala Penal del Distrito Nacional, Miriam Germán Brito, tras ser acusado de traficar un cargamento de 193 kilos de cocaína en el barco Phoenix, y Francisco Manuel Alburquerque Fortuna.

Según el fiscal, el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo tenía tres cuentas bancarias en diferentes bancos del país por un valor ascendente a más de 116 millones de pesos, las cuales fueron congeladas.

El fiscal precisó que los jueces de la instrucción dispusieron que esos fondos sean traspasados a una cuenta de la fiscalía y los intereses fuesen capitalizados.

El magistrado explicó que Paulino Castillo tenía depositados RD$60,405,105.98 en el Banco de Reservas;  RD$54,789,631.56 en el Banco Popular y en el Banco Agrícola RD$1,358,770.91.

«Producto de las medidas cautelares que la fiscalía ha adoptado, previa decisión judicial de los jueces de la instrucción, se han congelado cuentas de Paulino Castillo en tres bancos», precisó el representante del Ministerio Público en el Distrito Nacional durante rueda de prensa en su despacho.

Asimismo, el fiscal informó que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo, sabe cual es la zona franca a la que iba dirigida la droga el pasado 18 de diciembre, cuando fue decomisado el cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

El funcionario se refirió al tema al preguntársele sobre la identidad de dicha empresa, por lo que remitió a los periodistas por ante el organismo antinarcóticos, para que sea el alto oficial quien dé la información.

En relación al caso guardan prisión, además el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el canjeador de divisas Eleuterio Guante.

El fiscal adelantó además que las investigaciones en torno al caso tendrán que extenderse, debido a que muchos de los bienes incautados a Paulino Castillo están a nombre de terceras personas «que no pueden justificar la procedencia lícita de dichos bienes».             

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional Control de Droga (DNCD), Maconi y Alburquerque Fortuna participaron junto a Paulino Castillo en el embarque del cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

Guevara Díaz, quien fue declarado no culpable por la entonces jueza de la Primera Sala Penal, Miriam Germán Brito, había sido sometido a la justicia por el cargamento de 195 kilos de cocaína incautado en el barco Phoenix, por cuyo caso el presunto narcotraficante Rolando Florián Féliz fue condenado a 20 años de prisión.

Asimismo, en marzo de 1995 Maconi fue sometido a la justicia acusado de un cargamento de 551 kilos de cocaína que sería introducido al país por el aeropuerto de La Romana, siendo condenado en primera instancia a 15 años de prisión y reducido a 5 años en segunda instancia. 

El magistrado Hernández Peguero dijo que se está procediendo a la incautación de los bienes de Alburquerque Fortuna, los cuales -señaló- parecen ser cuantiosos.

El fiscal sostuvo que esas dos personas fueron identificadas desde el mismo momento de la captura de la droga, y que sus viviendas fueron allanadas, detectándose que no se encontraban en el lugar, por lo que les pidió entregarse a las autoridades, a fin de que respondan por los hechos que les son imputdos.

«Existen órdenes de arresto contra ellos, pero no han podido ser localizados», dijo Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas