Congelan nómina por seis meses

Congelan nómina por seis meses

Sectores de la sociedad civil, de los ministerios de Educación y de  Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), así como del empresariado nacional y sectores internos universitarios serán involucrados en los próximos tres años en la política de gestión del maestro Mateo Aquino Febrillet al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para esos fines, el Consejo Universitario anunció la convocatoria del Claustro Menor para el próximo 6 de abril, a los fines de conocer las propuestas para invitar a los sectores sociales y consultarlos en relación con las políticas de gestión del nuevo rector de la Primada de América.

La aprobación de las políticas del período de gobierno de las nuevas autoridades de la UASD se conocerá en virtud de las atribuciones que le confiere el Estatuto Orgánico en el artículo 33 del Claustro Menor.

Congelan nómina

En su primera sesión, el Consejo Universitario aprobó congelar los gastos de nómina por un período de seis meses, excepto los imprescindibles para el funcionamiento de la institución, previa aprobación del propio Consejo.

Igualmente, se determinó que el reclutamiento, selección, inducción, promoción, contratación, evaluación, desarrollo, disciplina y desvinculación del personal docente y administrativo deberán realizarse apegados a las normativas establecidas en esa institución.

También aprobó modificar los reglamentos de Carrera Académica y Administrativa, a los fines de que se incorporen aspectos vinculados a la nueva Constitución de la República, a la Ley de Función Pública 41-08 y otras leyes especiales con sus respectivos reglamentos.

En ese sentido, se ordenó a la Comisión para la Reforma y Transformación Universitaria, proseguir el proceso de reforma y transformación de la academia, dando prioridad a la formulación de propuestas de modificación al Estatuto Orgánico y a los reglamentos citados precedentemente, previa consulta con los sectores internos y externos.

De igual modo, se aprobó otorgar un plazo no mayor de cinco meses para la formulación de dichas propuestas y entregar sus informes correspondientes, para lo cual se decidió integrar  dos comisiones técnicas: una presidida por el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana, y otra por la vicerrectora Administrativa, maestra Emma Polanco, para reformular y actualizar los perfiles de los puestos de dirección no electivos de naturaleza administrativa y académica.   

A fin de dar continuidad al funcionamiento de la UASD, el Consejo Universitario autorizó al rector Aquino Febrillet a realizar las designaciones interinas por un plazo no mayor de seis meses, período durante el cual deberán organizarse los concursos correspondientes, luego de conocidos los informes de las comisiones designadas.

Se aprobó además, “realizar una auditoría del personal administrativo y académico, para actualizar sus expedientes, optimizar y racionalizar su uso y desarrollar programas de actualización que promuevan su motivación, eficacia, eficiencia, así como revisar y actualizar los procesos, procedimientos e instrumentos que se utilizan en las etapas de reclutamientos, selección y evaluación del personal universitario”.

Elecciones estudiantiles

De la misma manera, dentro del pliego de puntos conocidos por el Consejo Universitario,  se decidió realizar las elecciones estudiantiles el 30 de septiembre del presente año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas