Congo, (AP).- El general rebelde que acosa la ciudad de Goma, capital provincial del este del Congo, dijo el jueves que quiere mantener conversaciones directas con el gobierno sobre la seguridad en la región y plantear su objeción a un acuerdo por 5 mil millones de dólares que da acceso a China a las vastas riquezas minerales del país a cambio de un ferrocarril y una carretera.
Laurent Nkunda dijo a la Associated Press en una entrevista telefónica que también desea el desarme de una milicia de hutus ruandeses a los que acusa de hostigar a su tribu tutsi de minoría.
Sostiene que el gobierno congoleño no ha protegido a su tribu tutsi de la milicia ruandesa que escapó al Congo después de contribuir al genocidio de Ruanda en 1994 en el que más de medio millón de tutsis fueron asesinados. Nkunda dice que las fuerzas del gobierno colaboran con los hutus de Ruanda, afirmación que el Congo niega.
«No es aceptable que los soldados del gobierno combatan junto a genocidas», dijo Nkunda.
El jefe rebelde amenazó tomar Goma, que es un puesto fronterizo con Ruanda, pese a llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que respete un cese de fuego mediado por la ONU en enero. La rebelión amenaza resucitar el ciclo de guerras que convulsionaron el Congo de 1996 al 2002, arrastrando a otras naciones vecinas.
Hasta ahora Nkunda había acatado las demandas de la ONU de permanecer fuera de Goma y el miércoles propuso un cese de fuego.
La milicia ruandesa está conducida por miembros del grupo Interehamwe hutu que participó en el genocidio de 1994.
Nkunda peleó junto con rebeldes tutsis de Ruanda que contuvieron el genocidio y tomaron control de Ruanda, y luego se incorporó a la rebelión congoleña que derrocó al dictador Mobutu Sese Seko en 1997. Pero desertó del ejército congoleño en el 2005 cuando el gobierno emitió una orden internacional de arresto contra él acusándolo de estar implicado en crímenes de guerra