Diez congresistas de Estados Unidos pidieron al presidente de esa nación, Joe Biden, tomar acciones para movilizar el apoyo internacional a favor de Haití.
La carta remitida al mandatario estadounidenses, firmada por los legisladores Adriano Espaillat e Yvette Clarke y que incluye los nombre de otros ocho legisladores, señala que la solicitud está basada en la situación que vive Haití, tras años de desastres naturales, dificultades económicas y agitación política.
“De manera concreta, solicitamos un esfuerzo de todo el gobierno para garantizar que ese país caribeño reciba la ayuda necesaria para lograr seguridad duradera, salud, asistencia sanitaria y movilidad económica a través de una estrategia y una financiación coordinada”, explican los congresistas a Biden.
Afecta el comercio
Manifestaron que la problemáticas que presenta Haití afecta el comercio entre ese país y República Dominicana, a pesar de los esfuerzos de las autoridades dominicanas por mantener esa “línea de vida, mientras toman medidas para proteger su frontera compartida y asegurar a su gente y territorio en medio de un caos creciente”.
Espaillat y Clarke resaltaron además, el apoyo brindado por el pueblo dominicano a los haitianos y lo que ha tenido que hacer República Dominicana para ayudar a sus vecinos.
Los congresistas estadounidenses instaron al presidente Biden a trabajar con Canadá, la Unión Europea, Francia y otros miembros del ‘grupo CORE’, para “aumentar la ayuda financiera, a fin de revitalizar el país haitiano.
Los legisladores explicaron al presidente de Estados Unidos la situación de los hospitales haitianos y que los centros médicos dominicanos están “desbordados” por la afluencia de haitianas embarazadas, que huyen a República Dominicana para recibir atención y hospitalaria. Aseguraron que eso es por el colapso del sistema de salud de Haití, agravado por el conflicto actual.
Otros congresistas
En al carta están incluidos los nombres de los también congresistas Eleanor Holmes Norton, James P. McGovern, Stacey E. Plaskett, G. K. Butterfield, Juan Vargas, Grace Meng, Mondaire Jones y Jason Crow.