Congresistas en Estados Unidos abogan por apoyo en crisis afecta Haití

Congresistas en Estados Unidos abogan por apoyo en crisis afecta Haití

Diaz-Balart y Espaillat externan preocupación en misiva remitida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken

Los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mario Diaz-Balart (R-FL-25) y Adriano Espaillat (D-NY-13), señalaron al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, la necesidad urgente de que se trabaje con la comunidad internacional para estabilizar Haití y aliviar el impacto en su vecino, la República Dominicana.


En una misiva remitida a Blinken, los congresistas manifestaron que están profundamente preocupados por los crecientes desafíos que enfrenta Haití, “cuyas instituciones están bajo un estrés severo, y su gente sufre disturbios civiles generalizados, delincuencia diaria y violencia de pandillas, secuestros, atención médica inadecuada y escasez de artículos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y combustible”.

“La escasez de bienes esenciales que experimenta Haití sería peor si no fuera por los esfuerzos de las autoridades dominicanas para mantener segura la frontera, mientras permanece abierta al comercio legítimo”, expresaron.

En ese contexto, solicitan que se trabaje en estrecha colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y otras agencias relevantes para evaluar la capacidad actual de las agencias de seguridad, aduanas y patrulla fronteriza.

Le puede interesar: Ariel Henry teme guerra en Ucrania empeore situación de Haití

Agradecen, también, recomendaciones sobre cómo mejorar la capacitación y el apoyo técnico y material a las contrapartes haitianas y dominicanas. Requieren, además, apoyo para mejorar la monitorización en las fronteras terrestres y marítimas.

Asimismo recordaron que la ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y Estado aprobada por la Cámara para el año fiscal 2022 contempla fondos para ayudar a ambos países a abordar las cargas en el sistema de atención médica. Abogan comunidad internacional intervenga en crisis

Publicaciones Relacionadas