Los congresistas Adriano Espaillat (NY-13), miembro del Comité de Apropiaciones de la Cámara y Carolyn B. Maloney (NY-12), presidenta del Comité de Supervisión e Investigación de la Cámara, enviaron una carta (hyperlink letter) al Departamento de Transporte de EE.UU. instando a que la agencia ejerza su autoridad administrativa y exija a los transportistas aéreos y agentes de boletos que proporcionen los reembolsos solicitados a los pasajeros cuando un transportista aéreo cancela o cambia significativamente un vuelo hacia, desde o dentro de los Estados Unidos.
Desde 2020, el Departamento de Transporte ha recibido un mayor número de quejas y consultas de los consumidores de aerolíneas, quienes describen que se les han denegado reembolsos por vuelos que fueron cancelados o significativamente retrasados sin culpa del consumidor.
“Los consumidores de servicios de aviación están experimentando experiencias de pesadilla con las aerolíneas”, escribieron los miembros del Congreso. “Instamos al Departamento de Transporte a que ejerza su autoridad administrativa y exija reembolsos a los pasajeros cuando los transportistas cancelen o cambien significativamente los vuelos hacia, desde o dentro de los Estados Unidos.
“Los transportistas aéreos han tenido la obligación desde hace mucho tiempo de proporcionar un reembolso rápido a un pasajero con boleto cuando el transportista cancela el vuelo de los pasajeros”, señalaron. “La atención no se centra en si las interrupciones del vuelo están dentro o fuera del control de la aerolínea, sino en el hecho de que la cancelación no es culpa
del pasajero”.
La carta llega cuando JetBlue anunció recientemente la compra de Spirit Airlines por $3.8 mil millones en medio de una creciente preocupación por las prácticas anticompetitivas que son inconsistentes con el interés público.
El Rep. Espaillat es copatrocinador de la Ley de Reembolsos en Efectivo por Cancelaciones de Vuelos, que proporcionaría a los consumidores el derecho a exigir un reembolso total en efectivo por cancelaciones de vuelos y boletos.