Congreso aprobará TLC si hay compensaciones

Congreso aprobará TLC si hay compensaciones

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, dijo ayer que el Congreso Nacional aprobará el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero reclamó las leyes y medidas compensatorias del sector productivo y una equitativa y justa distribución de la carga fiscal, «acompañada de una mayor y más eficiente inversión social». Al pronunciar un discurso luego de ser reelecto y juramentado, Bautista García expresó que al gobierno y algunos sectores sólo les preocupa la compensación tributaria.

Expresó que de esa manera dejan en un segundo plano los requerimientos de los sectores productivos y sociales, que esperan que el gobierno actúe como un aliado y no un contrario en la búsqueda de alternativas provechosas.

«Para nadie es un secreto la urgencia que tiene el país de nuevas leyes y de la revisión de legislaciones vigentes, obsoletas y desfasadas, para adecuarlas a esta nueva realidad que nos trae el famoso tratado», dijo. Expresó que, asimismo, se hace imprescindible que el gobierno defina las políticas comerciales y de relación internacional en el marco de la legislación existente.

Igualmente, el representante de Espaillat manifestó que las autoridades deben tomar las decisiones oportunas tendentes a preparar el país para actuar en el mejor provecho dentro del TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

«Se prevé y resalta que entre las cosas positivas del TLC está una mejoría para los consumidores, pero no debemos perder de vista que habrá consumidores con capacidad para comprar, en la medida en que generemos la riqueza nacional», dijo.

«Sin un aparato productivo nacional funcionando, el turismo operando, las zonas francas en producción, la agropecuaria en desarrollo sostenido, etc., no lograremos las metas de éxito que deseamos y necesitamos», expresó Bautista García.

Tras significar que el TLC será aprobado y reclamar la compensación para el sector productivo, el presidente del Senado dijo que el país requiere del Gobierno una voluntad política firme para encarar los males que aquejan a los dominicanos, sin pensar en el costo político. Manifestó que el Senado está presto para respaldar las decisiones y acciones responsables, tomadas a tiempo, para encarar los graves problemas nacionales.

Bautista García expresó preocupación «por la forma en que un sector del Gobierno está encarando el reto del país de formar parte del TLC».

Indicó que el Poder Ejecutivo debería involucrarse de manera inequívoca y determinante en la búsqueda de una pertinente adecuación del país a los posibles efectos del TLC, «sobre todo en los ya identificados sectores más vulnerables de la economía, como son el industrial y el agropecuario.»

Tras reconocer que a causa del TLC el Estado dejará de percibir ingresos por la eliminación de aranceles y la comisión cambiaria, Bautista García dijo que esto traerá como consecuencia la necesidad de compensar este déficit. Sin embargo, expresó que esto debe hacerse luego de producir una evaluación responsable, objetiva y apegada a la realidad nacional, «sin provecho, ni malsano ni inocuo, de la oportunidad para cargar más a la población con  nuevas y mayores impuestos.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas