Congreso bloquea proyecto Evo

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/97914CEC-99AE-4B97-AC49-2CE22031D4ED.jpeg

LA PAZ (AFP).- El retiro en el Senado de la mayoritaria bancada opositora bloquea un proyecto de ley de tierras considerado vital por el gobierno y escala aún más el enfrentamiento entre la oposición y el presidente Evo Morales, que calificó la medida de “golpe institucional”.

Morales reaccionó así a la decisión de Podemos, principal formación de oposición, que el martes anunció su retiro del Senado y por tanto no tratará la decisiva ley de tierras, en protesta a la decisión del oficialista partido MAS de aprobar sin consenso un mecanismo de voto en la Asamblea Constituyente.

El Senado sale “en defensa del latifundismo improductivo”, señaló el gobernante en una declaración este miércoles en la Casa de Gobierno.

El mandatario izquierdista acusó a la oposición de buscar hacer fracasar el proceso de cambios que impulsa en el país.

Acusó a Podemos de urdir una estrategia para garantizar que el 80% de la tierra distribuida en la última década siga perteneciendo a un 10% de terratenientes, así como tratar de perpetuar la situación de miseria de un 70% de los indígenas bolivianos por falta de tierra.

“Que el pueblo boliviano se dé cuenta de este golpe institucional al Congreso nacional, a la democracia”, abundó el mandatario, quien denunció que el retiro de los senadores de Podemos también frenará la ratificación de los 44 contratos suscritos en octubre pasado con 10 multinacionales petroleras en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos boliviano.

Podemos controla 13 de los 27 escaños del Senado mientras que el MAS, de Morales, tiene 12. Los restantes dos están en manos de aliados de Podemos en esta coyuntura.

“Los senadores de Podemos no concurrirán al Senado”, anunció el martes el ex presidente Jorge Quiroga, líder de Podemos, quien criticó por igual la ley de tierras y un proyecto de ley de Morales para fiscalizar a los nueve gobernadores provinciales, designados por voto popular.

Quiroga se dijo dispuesto a reponer a su bancada senatorial apenas Morales revise su política en la Constituyente y con los gobernadores.