Congreso Bolivia sesiona en medio de marchas

Congreso Bolivia sesiona en medio de marchas

LA PAZ (AP).- El Senado y la Cámara de Diputados reanudaron sus sesiones el martes después de que la semana pasada hubieran ungido a Eduardo Rodríguez como presidente de la nación en reemplazo del renunciado Carlos Mesa.

Las sesiones se realizarán por separado hasta el jueves, cuando está previsto que ambas cámaras se reúnan en una plenaria para tratar las demandas populares de adelantamiento de elecciones generales –presidenciales y legislativas–, la nacionalización de los hidrocarburos, la convocatoria a una asamblea constituyente y un referéndum sobre autonomías departamentales (provinciales).

En tanto, cientos de campesinos y vendedores callejeros marcharon el martes cerca del palacio legislativo y de la casa de gobierno para volver a exigir a las autoridades la estatización de la industria hidrocarburífera y la convocatoria a comicios y a la constituyente, colmando algunas calles del centro La Paz.

En medio de la explosión de estruendosos petardos, los manifestantes causaron un momentáneo caos en el tránsito del centro de La Paz para llamar la atención sobre esas demandas, que obligaron a renunciar a Mesa hace una semana.

La calma volvió el viernes, después de 25 días de un bloqueo nacional de carreteras, huelgas y otras protestas protagonizados por esos sectores populares y otros de origen indígena.

Los dirigentes de las protestas, entre ellos el diputado cocalero Evo Morales, dijeron que daban una tregua a Rodríguez para que atendiera sus demandas en las próximas semanas.

Pero el flamante presidente ha señalado que no puede comprometerse a darles solución al indicar que no es un político y que esa tarea debe quedar para el gobierno que emerja de las elecciones generales, previstas para dentro de cinco o seis meses.

En tanto, la policía se mantenía en emergencia para afrontar nuevas marchas, dijo el comandante de la institución, general David Aramayo.

Precisó que se mantienen algunos bloqueos «en el sector de Tiquina y Copacabana», camino a la frontera con Perú, por parte de campesinos que también exigen la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una asamblea constituyente, y repudian la supuesta «inoperancia» del Congreso.

Denunció también que en las protestas que se extendieron hasta el viernes, hubo un uso desmedido de dinamita por parte de los manifestantes, especialmente de grupos de mineros.

Agregó que en esas jornadas, la policía incautó alrededor de 6.000 cartuchos, 4.240 metros de mecha lenta, 4.369 detonadores, arena granulada y 2 granadas de dinamita.

También, indicó, que la fuerza requisó 19,5 quintales de nitrato de amonio, 10 cazabobos (minas caseras) armados con carga de metralla, dos granadas de gas lacrimógeno de triple acción, tarros de cemento, petardos, un cargador de ametralladora, proyectiles, y un revólver.

Las protestas, protagonizadas por campesinos, mineros y otros sectores populares se iniciaron el 16 de mayo con la exigencia de que se nacionalicen los hidrocarburos.

En el camino, a ese reclamo se agregó la de que se formule la convocatoria a la constituyente y luego la renuncia de Mesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas