Congreso brasileño autoriza 1,300 militares para Haití

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/3DA1A513-0D7C-4517-8381-62487275EE98.jpeg

Brasilia. EFE.  El Congreso de Brasil autorizó ayer por unanimidad al Gobierno a duplicar el contingente militar en Haití integrado en la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah), liderada por el país suramericano.

A petición del Gobierno, el Legislativo aprobó el envío de 1,300 militares más a Haití, de los que, según el Ministerio de Defensa, 900 estarán disponibles para su traslado de forma inmediata y otros 400 conformarán un cuerpo de reserva.

Hasta el momento del terremoto que devastó a Puerto Príncipe el pasado día 12, Brasil contaba con 1,266 militares desplegados en Haití, el grupo más numeroso de entre los cerca de 9,000 cascos azules de la ONU enviados a esa nación caribeña.

Tras más de dos horas de debate, la medida fue aprobada por consenso por la Comisión de Representación, que con delegados de ambas cámaras representa al Congreso en los periodos vacacionales, y que según una fuente oficial, es la cuarta vez que se reúne en los últimos diez años.

Antes del comienzo de la sesión, el presidente del Senado, José Sarney, defendió la medida aprobada ayer y comentó a los periodistas que “Brasil tiene que asumir el coste de ser el mayor país de América del Sur”.

“La responsabilidad de Brasil en el continente es mucho mayor. Tenemos que pagar el precio de nuestra grandeza y el precio es esa prioridad en esta catástrofe”, agregó el ex mandatario. Posteriormente, Sarney exaltó ante los legisladores el papel que cumple la tropa brasileña de la Minustah y subrayó la ayuda humanitaria que el contingente militar ha brindado a los haitianos desde el momento en que se produjo el terremoto. “No fuimos los primeros en llegar, estábamos allá sufriendo”, dijo.