Congreso cambia sistema de financiar a los partidos

Congreso cambia sistema de financiar a los partidos

POR LOYDA PEÑA Y PEDRO GERMOSÉN
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, dijo ayer que entregará los recursos a los partidos políticos conforme a lo que establece la Ley 275-97, aún cuando el Congreso Nacional estableció una nueva forma de distribución.

Dijo Arias que la JCE no fue consultada sobre el proyecto de ley sometido por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mediante el cual se modificó el artículo 50, párrafo II, transitorio, de la Ley Electoral, para darle carácter permanente.

El Senado aprobó el martes pasado la modificación a ley electoral para que la JCE distribuya entre los partidos políticos en partes iguales los recursos que destina a las organizaciones que obtienen más del 5% de los votos válidos emitidos.

La nueva legislación establece también que la JCE entregará los recursos consignados en la Ley de Gastos Públicos para los partidos políticos todos los años en vez de sólo en los electorales y preelectorales.

La ley, sólo pendiente de la promulgación del poder Ejecutivo, favorece al PRSC que sacó 8% de los votos de las elecciones anteriores.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo senador, José Tomás Pérez, propuso sin éxito la posposición de las discusiones, obtuvo el 57% de los sufragios en las elecciones pasadas y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 33%.

El Senado declaró de urgencia el proyecto y lo aprobó en dos sesiones consecutivas, tal y como lo sancionó la Cámara de Diputados.

La legislación fue aprobada en la Cámara de Diputados luego de un acuerdo entre los legisladores del PRD y del PRSC.

La nueva ley modifica el artículo 50 de la Ley Electoral que el 80% de los ingresos previstos en la Ley de Gastos Públicos para los partidos sea distribuido en partes iguales entre aquellos que obtengan más de 5% de los sufragios.

Según la Ley Electoral, la distribución se hace actualmente en correspondencia al número de votos que obtengan las organizaciones políticas en los comicios.

El 20% restante, dispone la nueva ley, será distribuido a razón de 12% en partes iguales para los partidos reconocidos que hayan obtenido menos de 5% de los votos y el restante ocho por ciento, en partes iguales para esos mismos partidos y los de nuevo reconocimiento.

La legislación fue sometida en la Cámara de Diputados por diputados del PRSC, entre ellos Víctor (Ito) Bisonó y Licelot Marte de Barrios, del Distrito Nacional, y Marino Collante Gómez, de Santiago.

Fue convertida en ley en la sesión que el Senado celebró el martes pasado.

UDC RECHAZA

El Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) pidió ayer al presidente Leonel Fernández que observe esta ley porque, entiende, sólo favorece al PRSC.

Consideró que fue fruto de una negociación entre el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y Rogelio Genao, secretario de Organización del PRSC, con el apoyo de Federico Antún Batlle, presidente del reformista.

Informó que esa ley hace daño a las fuerzas emergentes en beneficio de los tres partidos mayoritarios.

LA JCE

Arias dijo que a los partidos políticos se les van a distribuir los recursos según «la ley vigente, pues la ley no tiene carácter retroactivo».

El artículo 50, párrafo II de la Ley Electoral 275-97, del 21 de diciembre de 1997, establece la distribución del 0.5% del Presupuesto Nacional entre los partidos políticos reconocidos, solamente en los años electorales.

Entre las motivaciones del proyecto se indica que «es imperioso garantizar los mayores niveles de igualdad en la competencia por el poder en todos los partidos del sistema».

Asimismo, afirman que «extrapolar los resultados de una elección a otra equivale a reproducir desigualdades en la competencia entre las organizaciones, estableciendo privilegios en beneficio de unos y en detrimento de otros».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas