Congreso cierra hasta el día 10

Congreso cierra hasta el día 10

POR LOYDA PEÑA
El Congreso Nacional mantendrá cerradas sus labores legislativas y administrativas hasta el 10 de este mes, pese a tener pendiente de conocimiento, entre otras iniciativas importantes, tres proyectos de bonos que complementarían el Presupuesto General y Ley de Ingresos y Gastos Públicos para el 2005, ascendente a RD$206,000 millones.

Los tres proyectos, sometidos a través de la Cámara de Diputados el pasado 8 de diciembre, autorizan al Poder Ejecutivo a emitir un total de RD$5,713 millones en bonos, para capitalizar los bancos, Central y de Reservas y saldar el 50% de otros bonos que por valor de RD$5,000 millones, fueron emitidos por el Estado con anterioridad al 16 de agosto de 1996.

Para el pago de esa deuda, que deberá hacerse el primero de noviembre del año en curso, el Estado precisa de RD$1,888 millones, recursos éstos que no están incluidos en el Presupuesto Nacional aprobado recientemente en el Congreso, por lo que el Poder Ejecutivo está solicitando la autorización para la emisión de esa cantidad de bonos.

Otra emisión de bonos por valor de RD$2,325 millones sería destinada a la capitalización del Bancentral y una por un monto de RD$1,500 millones iría al Banreservas, ambas a una tasa anual de un 2% pagadera semestralmente.

Los bonos para redimir el 50% de los vencimientos de la deuda concertada por el Estado en 1996, tendría un vencimiento del principal a dos años, y el principal devengará una tasa de interés del 20% anual, pagadero semestralmente, según se consigna en el proyecto.

El cierre de las labores administrativas y legislativas en la Cámara de Diputados fueron anunciadas por su presidente, Alfredo Pacheco, el pasado 27 de diciembre, fecha en que ese hemiciclo sesionó por última vez para convertir en ley el proyecto que eliminó el gravamen del 25% al sirope de maíz.

En esa oportunidad, Pacheco dijo que de ser necesario el conocimiento urgente de alguna iniciativa antes del 10 de enero en curso, procedería a convocar a los diputados a través de los medios de comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas