Congreso conocerá proyectos autonomía

Congreso conocerá proyectos autonomía

POR PEDRO GERMOSEN
El Congreso Nacional se propone conocer esta semana los proyectos que otorgarían autonomía y personalidad jurídica a las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos, el de compra y contrataciones de obras, bienes y servicios del Estado y el que crearía la provincia Matías Ramón Mella.

Los dos primeros ya fueron sancionados por la Cámara de Diputados y el Senado se propone conocerlos esta semana, en la reanudación de actividades luego del feriado de la Semana Santa.

Al que crearía la provincia Mella dentro de la Santo Domingo se le daría prioridad luego de que fuera respaldado por la alianza que encabezan los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

El proyecto, original del senador César Santiago Rutinel Domínguez, de la provincia Santo Domingo, fue debatido el martes cuatro de abril pasado en una sesión de vistas públicas, durante la cual decenas de representantes de la comunidad lo apoyaron.

Los proyectos que darían autonomía a las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos, originales del Poder Ejecutivo, procuran eficientizar la recaudación de los impuestos, disminuyendo los gastos administrativos generados por la duplicidad de funciones.   

Asimismo, simplificar los procedimientos aduanales y tributarios con miras a la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Con la aprobación de esta legislación, Impuestos

Internos administrará el Fondo Especial de Reembolsos Tributarios, establecido en la Ley 11-92, para atender con celeridad y eficacia las solicitudes de reembolso de todos los impuestos hechas por los contribuyentes.

Se informó que amparados en esta legislación, los empresarios podrán recibir unos RD$400 millones que Impuestos Internos tiene en el Fondo, pero que por falta de la ley no les han sido reembolsados.

Estas iniciativas procuran además adecuar el sistema tributario dominicano a las exigencias de los países con los cuales República Dominicana participará en el TLC.

Asimismo, esas legislaciones forman parte de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la continuación del Acuerdo Stand By.

Publicaciones Relacionadas