Congreso crea bicameral para estudio leyes Partidos y Electoral

30_03_2017 HOY_JUEVES_300317_ El País6 A

A iniciativa de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, el Senado convino ayer en integrar una comisión bicameral a fin de acelerar el estudio y aprobación de los proyectos de ley de Partidos y de Régimen Electoral.
Al recibir la propuesta, el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, que encabezaba la sesión en ausencia del titular, Reinaldo Pared Pérez, acogió además un proyecto sometido por el senador José Rafael Vargas.
Esta pieza, explicó, Vargas, fue fusionada de unas seis iniciativas sometidas por diferentes entidades de la sociedad civil y Participación Ciudadana, en un proceso de seis años.
Ahora, la comisión bicameral, dijo el presidente de la comisión de Justicia, Arístides Victoria Yeb, estudiará las tres iniciativas en conjunto.
PRM. Los senadores del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, vocero, y José Paliza, dijeron que el país requiere dotarse de manera urgente de una legislación amplia y moderna en materia electoral, no solo para estar a tono con los tiempos, sino para establecer una normativa que fortalezca los procesos electorales, evite los fraudes y los numerosos vicios e irregularidades.
“Nuestro país es de los pocos de la región que no cuentan con una legislación integral del sistema electoral que abarque la administración, organización y procedimientos electorales, la parte contenciosa y litigosa”, dijo Paliza.
Paliza y Zorrilla afirmaron que la sociedad está dando muestras crecientes de intolerancia y hartazgo, de que no se quedará de brazos cruzados en caso de que los partidos no se pongan de acuerdo y sigan dando largas a la situación de estancamiento en que se encuentran las leyes de Partidos y Electoral.
Ratifican. Por otro lado, el pleno del Senado aprobó la ratificación de los nombramientos del equipo de trabajo dominicano para facilitar el intercambio de informaciones entre el mismo y Pueblo Viejo Dominicana, integrado por los miembros 1) ex oficio ministro de Energía y Minas, quien lo presidirá; 2) el viceministro de Minas; 3), el director de Asuntos Ambientales y Cambio Climático; 4) la viceministra de Gestión Ambiental, y 5) la directora jurídica del ministerio de Energía y Minas. La propuesta fue formulada por el Poder Ejecutivo.
Cooperación. Por otro lado, el Senado aprobó el Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca Marítina y de Acuacultura entre los gobiernos dominicano y el de Marruecos.
Servicios ambientales. Los senadores aprobaron, en otro orden, en primera lectura, el proyecto de ley de Pagos por Servicios Ambientales, propuesto por el senador Euclides Sánchez.
También fue aprobado un reconocimiento a Joseph Kennedy por su labor en favor del Parque Ecológico los 27 Charcos de Damajagua, sometido por el senador José Paliza.