Congreso da a Barack Obama autoridad para negociar TLC

Congreso da a Barack Obama autoridad para negociar TLC

Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, archivo

El Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, aprobó ayer una importante legislación comercial deseada desde hace tiempo por el presidente Barack Obama, pero rechazada vehementemente por la mayoría de su propio partido.

La medida para fortalecer la posición de Obama en negociaciones comerciales globales fue aprobada en el Senado por votación de 60-38 y será enviada a la Casa Blanca para su firma, menos de dos semanas después de haber sido temporalmente descarrilada en la Cámara de Representantes en una rebelión demócrata.

Una segunda propuesta de ley, para renovar un programa de ayuda federal para trabajadores perjudicados por importaciones, fue aprobada menos de una hora después. De ahí pasará a la cámara baja, donde la votación final será hoy.

La rápida secuencia de acontecimientos coronó meses de forcejeos legislativos entre Obama, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y el líder de la mayoría republicana del senado Mitch McConnell por un lado, y el liderazgo demócrata de ambas cámaras, con respaldo gremial, por el otro.

El ritmo de la batalla se aceleró drásticamente hace menos de dos semanas, cuando los representantes demócratas se impusieron en un enfrentamiento que forzó a la Casa Blanca y los legisladores republicanos a una operación de rescate. Ayer, McConnell elogió al presidente y a los demócratas que respaldaron la medida. “Realmente nos complació ver al presidente Obama pelear por una idea en la que hemos creído desde hace tiempo”, dijo McConnell. “Le agradecemos sus esfuerzos para ayudarnos a avanzarla”.

La votación allana el camino para que Obama afine detalles de un pacto comercial con Japón, México y otras 9 naciones del Pacífico. El Congreso puede ratificar o rechazar esos acuerdos, no cambiarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas