Congreso de Béisbol muestra la realidad vive ese deporte en RD

SANTIAGO. La construcción de una academia para desarrollar talentos, organizar un sólido programa para selecciones nacionales, así como la inclusión de beisbolistas en el programa PARNI fueron  algunas de las conclusiones que generó el Primer Congreso Nacional de Béisbol Juan Marichal, evento que se desarrollo con éxito en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de esta ciudad.

En el certamen organizado por la Federación Dominicana de Béisbol, que presidente el licenciado, Héctor -Tito- Pereyra, y Multimedios El Caribe, también se solicitó la construcción de un estadio nacional oficial de la Fedobe y uno para pequeñas ligas, así como la reconstrucción de al menos un estadio en cada municipio, a fin de que este deporte pueda rescatar los torneos provinciales, regionales y nacionales.

De lograrse estos, le otorgaría la participación a una mayor cantidad de peloteros que han sido dados de baja por las organizaciones de Grandes Ligas, muchos de los cuales deambulan por las calles y avenidas de República Dominicana.

“Hemos querido aprovechar este escenario para reclamar nuestra casa, para poder organizar las actividades propias de la Federación y dejar establecido un centro de entrenamientos como los tienen las demás entidades afiliadas al Comité Olímpico Dominicano”, sostuvo Pereyra durante su intervención ayer en el Congreso Nacional de Béisbol.

Solicitó establecer vínculos de trabajos con las Academias de Major League Baseball y Japón a fin de que faciliten algunos de sus jugadores para que estos puedan integrar las selecciones nacionales de béisbol en certámenes centroamericanos, panamericanos y olímpicos.

El presidente de FEDOBE también abogó porque el Círculo Deportivo Militar y la Policía Nacional permitan la participación en sus eventos de peloteros profesionales o ex profesionales, pues la restricción existente está perjudicando al béisbol desde el año 1996.

Habla Felipe Payano

En su intervención, Payano sostuvo que se requiere de una gran reingeniería en el béisbol, planificar una serie de actividades para que en futuros eventos esta disciplina pueda traer al país alguna medalla en certámenes internacionales.

Comentó que los gobiernos que ha encabezado el presidente Leonel Fernández ha cumplido al pie de la letra con el deporte domincano, con la juventud.

“La industria del beisbol también ha sentido el progreso y las facilidades del Estado para que miles de jóvenes dominicanos logren su sueño de llegar a las Grandes Ligas.

Reiteró que se debe hacer una reingeniería en el beisbol aficionado de la República Dominicana para conseguir mejores resultados en justas internacionales.

En el Congreso Nacional de Béisbol también hablaron  Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico, Winston  Llenas, presidente de las Aguilas;  Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.

Las frases

Felipe Payano

Como secretario de Deportes puedo asegurar que debemos buscar una verdadera  planificación, en todos los sentidos, en el béisbol aficionado del país. Tenemos que abogar por una  reingeniería que nos conduzca como país a gozar también de medallas en justas internacionales”.