Congreso de EEUU ha sido poco consultado para lanzar ataques

Congreso de EEUU ha sido poco consultado para lanzar ataques <BR>

WASHINGTON. AFP. Pocos presidentes estadounidenses se han sometido a la decisión del Congreso para lanzar operaciones militares y menos para ataques puntuales como el que considera Barack Obama en Siria.   Históricamente, la Constitución da al Congreso el poder de «declarar la guerra», pero la última vez que tal declaración formal fue votada data de la Segunda Guerra Mundial.  

En la práctica, los presidentes estadounidenses evitaron la expresión y lanzaron unilateralmente operaciones militares o invasiones terrestres decenas de veces, en nombre de su autoridad constitucional de comandante en jefe.

 Después de la guerra de Vietnam y pese al veto de Richard Nixon, los congresistas aprobaron la War Powers Resolution, para obligar al presidente a obtener de hecho, una autorización del Congreso para toda intervención en «hostilidades» que duraran más de 60 días. 

El caso de Irak.- En Irak en 2003, el presidente George W. Bush obtuvo la «autorización para utilizar la fuerza militar».   Pero la mayoría de los mandatarios han considerado esta cláusula anticonstitucional y se limitaron a informar al Congreso todo despliegue de tropas. 

 En diciembre de 1995, el presidente Bill Clinton ordenó el despliegue de 20.000 soldados en apoyo a la fuerza de paz de la OTAN en Bosnia-Herzegovina, luego de los acuerdos de paz de Dayton. El Congreso no logró luego un acuerdo sobre varios proyectos de resolución sobre esta decisión. 

 En 1999, Clinton autorizó ataques aéreos durante 78 días en Yugoslavia, en la guerra de Kosovo, también sin autorización parlamentaria. En cada oportunidad los congresistas se mostraron divididos, incapaces de lograr una mayoría para aprobar una resolución autorizando o prohibiendo esas operaciones, dejando en consecuencia el campo libre al presidente.   Las invasiones terrestres en Somalia (1992) y Haití (1994) tampoco fueron autorizadas, al igual que los ataques con misiles de crucero en Afganistán y Sudán en 1998, como represalia por los atentados contra las embajadas estadounideses en Kenya y Tanzania.

ZOOM
Justifica acción en Libia

Más recientemente, en marzo de 2011, Obama justificaba la intervención en Libia en base a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Congreso reclamó otra vez -en vano- ser consultado.   Para Siria, el presidente consideró que una aprobación formal del Congreso le otorgaría un sólido apoyo político, en momentos en que la opinión pública parece dividida.

Publicaciones Relacionadas