Congreso de Estados Unidos aprueba paquete rescate fiscal

Congreso de Estados Unidos   aprueba paquete rescate fiscal

President Joe Biden arrives for an event with Johnson and Johnson Chairman and CEO Alex Gorsky, and Merck Chairman and CEO Kenneth Frazier, in the South Court Auditorium in the Eisenhower Executive Office Building on the White House Campus, Wednesday, March 10, 2021, in Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

El paquete de rescate fiscal es de US$1.9 billones lanzado para amortiguar la crisis

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer el paquete de rescate fiscal de 1,9 billones de dólares lanzado por el presidente, Joe Biden, diseñado para amortiguar la crisis provocada por la pandemia y que incluye una nueva ronda de transferencias directas a los ciudadanos.

La propuesta, aprobada ayer por la Cámara de Representantes y que ya había sido aprobada por el Senado y que ha salido adelante con el rechazo frontal de la oposición republicana, pasa ahora a la Casa Blanca, donde se espera que Biden lo ratifique mañana.
Será la primera ley que firma Biden desde que llegó al poder el 20 de enero, y la ceremonia tendrá lugar casi en el ecuador -el día 51- de sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Durante semanas, un porcentaje abrumador de estadounidenses -demócratas, independientes y republicanos- han dejado claro que apoyan el Plan de Rescate Estadounidense. Hoy, con su aprobación definitiva en la Cámara Baja, sus voces se han escuchado”, afirmó Biden.

El mandatario describió el paquete como “una legislación histórica, que hace frente a una crisis mayúscula y ayuda a millones de estadounidenses». “Esta ley se trata de dar una oportunidad de luchar a quienes constituyen la columna vertebral de esta nación -los trabajadores esenciales, los trabajadores que construyeron este país y aquellos que permiten que siga adelante”, recalcó. Agregó que la ley permitirá obtener “los recursos que se necesitan para vacunar al país”, además de “reducir a la mitad la pobreza infantil” y ayudar a que los pequeños negocios sigan abiertos y “la gente mantenga un techo sobre sus cabezas».

El plan salió adelante el sábado pasado en el Senado, donde los demócratas hicieron valer su ajustada mayoría en esa cámara.

Los progresistas contaron con una mayoría más amplia en la Cámara de Representantes, por lo que la propuesta será ratificada casi con toda seguridad, aunque lo hará sin el respaldo de un solo legislador republicano.

“Tanto dolor, sufrimiento y muerte y nuestros colegas no quieren hacer nada. ¿Qué problema tienen?”, agregó Jeffries. Por su parte, los republicanos reiteraron su oposición al plan, al asegurar que es excesivo y toca aspectos que no están relacionados con la pandemia. Así se expresó el congresista conservador Kevin McCarthy, quien acusó a los demócratas de no querer alcanzar un acuerdo bipartidista y consideró la propuesta como una oportunidad perdida.

El proyecto de ley incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y 1.200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

El plan de rescate fiscal amplía, asimismo, hasta comienzos de septiembre las ayudas al desempleo, de 300 dólares semanales, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que se han marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado.

Además, el paquete asigna 350.000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales, 170.000 millones para la reapertura de las escuelas, 14.000 millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46.000 millones de dólares para el sistema de pruebas para la detección del Covid 18.

LAS CLAVES

  1. Aprueba
    La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el paquete de rescate fiscal de 1,9 billones de dólares lanzado por el presidente, Joe Biden, diseñado para amortiguar la crisis.
  2. Con rechazo
    La propuesta ya había sido aprobada por el Senado, ha salido adelante con el rechazo.

Publicaciones Relacionadas