Congreso de Estados Unidos espera informe de la Casa Blanca sobre armas químicas en Siria

<P>Congreso de Estados Unidos espera informe de la Casa Blanca sobre armas químicas en Siria</P>

WASHINGTON, District of Columbia. AFP. La Casa Blanca tenía previsto comunicar el jueves al Congreso los datos que posee sobre el ataque químico de la semana pasada en Siria, luego de que Barack Obama se refiriera a una futura ofensiva contra el régimen de Bashar al Asad.  

En momentos en que la invasión a Irak en 2003 está en la mente de todos y alimenta el escepticismo de algunos miembros del Congreso, un alto funcionario de la administración reveló que brindará a los jefes de la Cámara de Representantes y del Senado, así como a presidentes de las comisiones concernidas, datos clasificados de la investigación sobre el letal ataque del 21 de agosto cerca de Damasco.

 El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez, precisó a la cadena de televisión CBS que se tratará de una conferencia telefónica, y una fuente parlamentaria dijo a la AFP que estaba prevista para «el inicio de la tarde» de este jueves.  

La víspera, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, exhortó al presidente Barack Obama a revelar públicamente sus proyectos de ataque militar contra Siria.  

«Es fundamental que suministren una explicación clara y sin ambigüedades sobre la manera en que una acción militar, que es un medio y no una política, permitirá alcanzar los objetivos estadounidenses y cómo se articula con su política global», escribió Boehner en una carta abierta.  

El dirigente republicano lamentó que los contactos entre la Casa Blanca y los responsables de las comisiones competentes del Congreso no hayan aún «alcanzado el nivel substancial de consulta».  

Algunos parlamentarios, como el republicano John McCain, presionan a Obama para que dé la orden de bombardear el país. Pero 116 (de los 435) representantes de la cámara, entre ellos 18 demócratas, reclamaron que se convoque al Congreso con el fin de autorizar formalmente los ataques.

En teoría, la ley estadounidense requiere una autorización votada por el Congreso para todo despliegue durable de fuerzas en el extranjero, pero los presidentes siempre estimaron que como comandantes en jefe, disponían del poder constitucional de realizar operaciones militares sin el aval parlamentario.   Analogías con Irak 2003  

«Dado que no existe una amenaza inminente contra Estados Unidos, no se justifica saltarse la autorización del Congreso (…). Las ‘consultas’ con el Congreso no son suficientes», protestó por su parte el representante demócrata del estado de Nueva York Jerrod Nadler.  

Obama aseguró la noche del miércoles que aún no ha tomado una decisión sobre cómo llevar a cabo un eventual ataque en Siria, pese a que el despliegue de cinco destructores estadounidenses en el este del mar Mediterráneo, preparados para lanzar misiles Tomahawk, no dejan dudas sobre la forma en que se realizará la ofensiva.  

Los observadores destacan varias analogías entre Siria 2013 e Irak de 2003: el escenario en Medio Oriente, las acusaciones sobre armas de destrucción masiva detentadas por un régimen autoritario y una administración estadounidense que afirma tener pruebas y estar pronta para prescindir de la autorización de Naciones Unidas.

Obama, quien ha calificado la invasión y la ocupación de Irak como un «error trágico», intentó calmar estas aprehensiones el miércoles en una entrevista con la cadena PBS, y aclaró que eventuales operaciones militares serán de alcance limitado para «no arrastrarnos en un largo conflicto, no a una repetición de Irak».

El gobierno estadounidense asegura que no busca derrocar al régimen de Asad, a quien considera el principal responsable de los ataques químicos contra civiles que dejaron cientos de muertos la semana pasada -según la oposición. Pero según Obama, el poder sirio «recibirá una señal bastante fuerte de que es mejor que no lo hagan nuevamente».  

«Si lanzan un montón de bombas sobre Siria hoy y no hacen caer a Asad, empeora

rán la situación de los sirios y nos meterán en un conflicto que podría durar una década», advirtió por su parte el jueves el senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy, a la cadena MSNBC.  

El conflicto en Siria dejó hasta ahora más de 100.000 muertos desde 2011, según la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas