Congreso de Guatemala aprobó uno de tres convenios pedidos por EEUU para TLC

Congreso de Guatemala aprobó uno de tres convenios pedidos por EEUU para TLC

GUATEMALA (AFP) .- La entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos sufrirá un nuevo retraso en Guatemala debido a que el Congreso sólo ha dado dictamen favorable a uno de tres convenios internacionales exigidos por Washington para certificar a este país.

El Congreso dio dictamen favorable al convenio internacional para la protección de la propiedad de especies vegetales (UPOV), pero están pendientes los de Budapest y Washington, cuya ratificación ha sido pedida por Estados Unidos como requisito indispensable para dar luz verde a la puesta en vigor del acuerdo comercial, firmado conjuntamente con Centroamérica y República Dominicana.

   El gobierno guatemalteco tiene la expectativa de que el TLC entre en vigencia en el país el próximo 15 de junio, o en el peor de los casos el 1 de julio, pero todo depende de la agilidad con que el parlamento apruebe los convenios internacionales.

El convenido de Budapest, que versa sobre el reconocimiento internacional de depósitos de microorganismos, así como el de Washington, que trata lo relacionado con la cooperación en materia de patentes, ya fueron aprobados por el parlamento guatemalteco en segunda lectura y podrían ser ratificados en tercera lectura la próxima semana.  Con el dictamen favorable del tratado de UPOV “se incrementan las expectativas de que el acuerdo comercial pueda entrar en vigencia a mediados de junio próximo, pues no es necesario esperar hasta finales de mes”, afirmó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, diputado Mariano Rayo, pese al atraso en los otros dos convenios.

El sector empresarial había expresado su beneplácito porque el Congreso aprobó el 18 de mayo pasado la denominada Ley de Implementación del TLC, también exigida por Estados Unidos, pero luego quedó claro que el acuerdo comercial no puede entrar en vigencia hasta que no estén ratificados los tres convenios.  La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos advirtió que el Congreso guatemalteco debe ratificar los tres convenios para que el TLC pueda entrar en vigencia. “Una vez estén aprobados los tres tratados, la certificación puede ocurrir en cualquier momento, pero hay que tomar en cuenta que pueden surgir dudas, comentarios o aclaraciones a las leyes aprobadas”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Americana en Guatemala, José Urive.

El retraso sigue causando preocupación en el sector exportador, principalmente en el de vestuario y textiles, debido a que el TLC ya cobró vigencia en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Según proyecciones de la Asociación Gremial de Exportadores de Productores No Tradicionales (Agexpront), un mayor retraso de la entrada en vigencia del TLC pondría en riesgo 190.000 empleos, y se podrían perder hasta 634 millones de dólares en divisas y nuevas inversiones.

El año pasado las exportaciones guatemaltecas sumaron 2.686 millones de dólares, 50% de las cuales tuvieron como destino Estados Unidos.

El TLC con Estados Unidos fue firmado en 2004 por Centroamérica y República Dominicana, entrando en vigencia en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica es el único país signatario cuyo Congreso aún no ha ratificado el acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas