Congreso de Guatemala no retira inmunidad a presidente

Congreso de Guatemala no retira inmunidad a presidente

Presidente de Guatemala Jimmy Morales

GUATEMALA . — El Congreso de Guatemala no retirará por ahora la inmunidad al presidente Jimmy Morales para ser investigado por presunto financiamiento electoral ilícito, aunque esto no garantiza que el mandatario se haya librado de los señalamientos en su contra.

En una primera ronda, 25 diputados votaron a favor de despojar a Morales de su inmunidad y 104 en contra. Sin embargo, la ley estipula que tanto para retirarla como para mantenerla se necesitan 105 votos de los 158 diputados.

Al percatarse de la situación, el presidente del Congreso ordenó una nueva votación donde sólo 99 diputados votaron para mantener la protección al presidente, por lo que el expediente será archivado.

Entre gritos de los legisladores y público presente, la Junta Directiva dio por terminada la votación.

Para retomar la solicitud, cualquier diputado podría solicitar que el pleno revise el caso.

Morales dijo en un comunicado de prensa que con la decisión del Congreso “se demuestra la madurez democrática con las que las instituciones y los organismos de estado actúan en representación del pueblo de Guatemala”. El presidente también llamó a mantener la paz y la unidad, y a evitar confrontaciones políticas e ideológicas.

Mientras tanto, organizaciones sociales ya anunciaron algunas protestas tras la decisión del Congreso.

6

En agosto pasado, Morales fue indiciado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por supuestamente ocultar información contable y financiera del partido político que lo llevó al poder, por unos 6 millones de quetzales, unos 825.000 mil dólares.

La diputada opositora Sandra Morán, que votó en favor de levantar la inmunidad a Morales, dijo que los diputados ya habían pactado para no perjudicar al presidente y que el “botín” sería el presupuesto de la nación, que está pronto a discutirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas