Congreso de identidad caribeña se
estrena con análisis del merengue

Congreso de identidad caribeña se <BR>estrena con análisis del merengue

POR MARIVELL CONTRERAS
A mí nadie me lo contó, yo estuve allí. Estuve en el bellísimo Museo de las Casas Reales la noche en que se anunció que a partir del año 2005 se va a celebrar cada dos años un Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe.

A mí nadie me lo contó, yo estuve allí. Recibí el abrazo siempre cálido y respetuoso de don José León, de Lidia León y Rafael Emilio Yunén quienes darán su apoyo, su capacidad organizativa, su Centro León y sus recursos para que este evento no sea solo un sueño de Darío Tejeda.

Sí, porque la base de este congreso y la idea proviene del musicólogo y escritor Darío Tejeda, presidente del Instituto de Estudios Caribeños, quien ha logrado el apoyo inmediato de la Secretaría de Estado de Cultura y su estratega y guía, el siempre facilitador, José Rafael Lantigua.

Fuimos testigos de la inmensa alegría que produjo el encuentro en que se anunció este congreso, sobre todo por la calidad de los que fueron a recibir la buena nueva (Rafael Solano, Papa Molina, Johnny Ventura, Félix del Rosario, Dioni Fernández, Crispín Fernández, Fernando Casado, Josefina Miniño, Roldán Mármol, Caonex Peguero, Catana Pérez de Cuello, Aníbal Bravo, Maridalia Hernández, Dante Cucurrulo) y patrocinadores como Jorge Iván Ramírez, de Verizon, y el prominente periodista Miguel Franjul, el folclorista Dagoberto Tejeda, Rafael Chaljub Mejía y José del Castillo.

Nosotros también escuchamos el entusiasmo de Bernanda Jorge, directora de Bellas Artes, la satisfacción y la enorme responsabilidad que comparten Darío Tejeda y Rafael Emilio Yunén y bailamos en el patio cuando Crispín Fernández, Juan Valdez, Armando Beltré y Joe Nicolás le pusieron notas de merengue clásico al primero de muchos otros encuentros.

COMO MAESTRA DE CEREMONIAS

Me tocó dar la bienvenida a todas las personalidades y me encantó ser portadora de una información tan alentadora como la de que la música del Caribe se convertirá en tema de estudio, evaluación y reflexión, de que es fabuloso que no solo hayamos podido parir la idea, sino además llevarla a la acción.

Pero a eso sumamos el regocijo que nos produce el hecho de que el primer congreso que se realizará los días 8, 9 y 10 de abril del año próximo tenga como tema “El merengue en la cultura dominicana y del Caribe”.

Creo que como anfitriones tenemos derecho al nosotros primero. La razón no es otra que la conmemoración de los 150 años del merengue, no de su existencia ni de su surgimiento, sino de que apareciera una referencia escrita sobre el mismo en el periódico El Oasis, firmado por El Ingenuo, que es como se hacía reconocer en sus escritos el poeta Eugenio Perdomo.

“Y cuando dan principio al merengue ¡Santo Dios! El uno toma la pareja contraria, el otro corre de un lado a otro porque no sabe qué hacer, éste tira del brazo a una señorita para indicarle que a ella le toca merenguear, aquel empuja la otra para darse paso, en fin el más elegante trastorna una figura y hace recaer la falta sobre su pareja, todo es una confusión, un laberinto continuo hasta el fin de la pieza”, narró Perdomo.

Para nadie es un secreto que hubo una intención social y política para “desterrar este baile destestable de tan poco gusto” y que tuvo como figuras principales a los intelectuales, cuyas épicas fueron calificadas por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como “la campaña poética contra el merengue”.

Y, ya han pasado 150 años a pesar de las negaciones, de las crisis y los maltratos… Si nuestra música no tuviera la fuerza y el valor que el pueblo le ha dado y si la hubiéramos dejado solo en manos de algunos… Ya no existiera.

Pero sigue siendo en sí mismo el protagonista, destruyendo a sus agoreros, a pesar de las transiciones, las indecisiones, las complacencias y las innovaciones.

Todas las preguntas que deseemos hacer, todas las respuestas que podemos esperar y todas las tesis que podamos exponer tendrán como auditorio al Centro León, en Santiago y hay que andar con tiempo para participar.

SI QUIERES EXPONER TIENES QUE PROCEDER

A enviar al Instituto de Estudios Caribeños o al Centro León un proyecto de ponencia que debe estar enmarcado dentro de la completa originalidad y el total desconocimiento público.

Las propuestas no deben pasar de las 300 palabras y debe contener el tema, el enfoque, la metodología y las conclusiones y por supuesto las generales de ley y méritos profesionales del sustentante. De ser aceptada la misma (tras ser evaluada por un comité de lectura) entonces se pondrá una fecha para recibir el trabajo completo.

No se admitirá más de una ponencia por autor y ésta no deberá exceder los 20 minutos de lectura (10 cuartillas a doble espacio y 3 mil palabras). Antes de entregar las propuestas, sus autores deberán inscribirse en el congreso (50 USD) También pueden participar instituciones y todos tendrán como fecha límite de entrega el 15 de diciembre del 2004.

Habrá además conferencias, que son ponencias especiales con otras características de extensión (20 cuartillas y 40 minutos), pero en todos los demás requisitos se equiparan a las ponencias anteriormente descritas.

Todos los expositores, de así requerirlo y estipularlo de antemano, contarán con facilidades para visualizar o poner sonidos a sus trabajos (rotafolios; proyectores DVD, VHS; facilidades para CD Roms; reproductores de grabaciones y de CD; data show; retroproyectores; equipos multimedia…)

EL MERENGUE ES UN VIRUS CURATIVO

Escribió Paul Auserlitz, uno de los investigadores de la música de la Universidad de Brown, Estados Unidos, quien publicó un trabajo sobre el merengue y sirve de prologuista a la Pasión Danzaria, de Darío Tejeda.

El profesor Auserlitz sostiene que “el merengue ha llegado a animar y a enriquecer las vidas de gente en el mundo entero”.

DESDE EL VIENTRE DE SUS MADRES

El padre Jean Baptiste Labat refiere en el 1722 la pasión caribeña por el baile y lo explica diciendo “parece que todos han bailado desde el vientre de sus madres”.

DA HASTA PARA NOVELA

A pesar de lo difuso de sus orígenes, en los últimos años hay una verdadera fiebre en el país por poner las cuentas en su lugar a la hora de hablar de nuestro merengue y se han estado publicando interesantes y bien documentadas investigaciones sobre este ritmo tan del Caribe y sin embargo tan nuestro. Ya mencionamos la Pasión Danzaria de Darío Tejeda, El merengue, Música y Baile de la República Dominicana, de Catana Pérez y Rafael Solano, Antes de que te Vayas, de Rafael Chaljub Mejía, El Furioso Merengue del Norte, de Francisco Rodríguez de León, De Santo Domingo al mundo: el merengue y la bachata, de Carlos Velásquez y Alejandro Ureña, y como si fuera poco Marcio Veloz Maggiolo demostró que nuestro merengue da hasta para novela, con El Hombre del Acordeón, un libro que es la historia de Ñico Lora, con nuestra propia historia y nuestro merengue “de fondo”.

EL COMITÉ ORGANIZADOR

Está integrado por Rafael Emilio Yunén, Darío Tejeda, Lidia León, Jesús Sosa, José Oviedo y Manuel Mejía.

PROPÓSITOS DEL EVENTO

Intercambiar conocimientos sobre las diversas expresiones del merengue en los procesos socioculturales. Analizar la evolución del merengue en la vida cotidiana, el papel que juegan los medios masivos de comunicación y las industrias culturales en su proceso de creación, difusión y asimilación, y su impacto en la construcción de las identidades sociales en diversos contextos.

Promover lineamientos, estrategias y propuestas para fortalecer la identidad musical así como las relaciones interculturales entre la República Dominicana y el Caribe.

MIEMBROS DE HONOR

El primer Congreso Internacional: Música, Identidad y Cultura en el Caribe que se celebrará los días 8, 9 y 10 de abril del 2006 tendrá participantes de más de 15 países y cuenta con un grupo de notables en su Comité de Honor, entre ellos se cuentan:

Don José León

Jorge Iván Ramírez

Lic, José Rafael Lantigua

Papa Molina

Joseito Mateo

Rafael Solano

Juan Luis Guerra

Johnny Ventura

Félix del Rosario

Luis Kalaff

Dagoberto Tejeda

Josefina Miniño

Fefita La Grande

Milly Quezada

Rafael Almánzar

Catana Pérez de Cuello

Publicaciones Relacionadas

Más leídas