Congreso de la Fibaaméricas aprueba la celebración campeonato Liga de Las Américas

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/E8DC7905-C728-44A4-9013-931F21943244.jpeg

BOCA CHICA.- El Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Baloncesto de Américas (Fibaaméricas), aprobó ayer la puesta en ejecución del campeonato de la a Liga de Las Américas, en cuyo evento tomarán parte 16 equipos de los países de mayor calidad del hemisferio.

El evento será inaugurado el 15 de diciembre del año en curso, y tomarán parte quintetos procedentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Uruguay y Chile, entre otras naciones aún por confirmar, pero que no excederá a 16 franquicias, de acuerdo al secretario general de la entidad, Alberto García.

“Este es un proyecto que data de varios años, y que da alguna manera hemos ido trabajando con mucho esfuerzo debido a lo grande del continente, razón por la cual es bien costoso. Pero hemos llegado a la conclusión –tras muchas reuniones en tres años- que es posible su celebración”, dijo el dirigente.

García añadió que la entidad que dirige no puede hacer nada sólo, pues “necesitamos la liga, clubes y federaciones nacionales, todos deben de aportar algo para que la liga sea posible”.

El directivo de Fibaaméricas añadió que “la liga se va a jugar de una manera super económica, que tendrá 45 días de actividad, en la que vamos a tratar de gastar lo menos posible”.

Sostuvo que los 16 clubes jugarán en cuatro grupos de 4, dos en el Sur y dos en el Norte, 8 equipos en el Sur y 8 en Centroamérica y el Norte, jugando dos cuadrangulares para eliminar en cada zona, para eliminar cuatro y los otros ocho siguen en un sistema de playoffs al mejor de tres, donde jugarán los equipos del Norte entre sí y los del Sur entre sí, con la idea de que los finalistas sean de cada área geográfica.

“Los cuatro finalistas jugarán un Final Four, de tres días, en todos contra todos, en una ciudad escogida de uno de los equipos involucrados en la Final”, expresó.

Indicó que el presidente de la Liga Dominicana de Baloncesto, Pedro Leandro Rodríguez, quien asistió a la reunión para tales fines celebrada en Cancún, México, en 2006, comprometió la participación de un equipo de Lidoba en ese evento internacional.

“Para ser una Liga de Las Américas debe haber países del Norte, Centroamérica y el Sur. Pero no podemos hacer una liga con los 44 países del continente”, sostuvo.

“Esta idea no sólo es comercial y deportiva, sino que lleve un refuerzo a la liga nacional y que otros países se motiven para construir sus propias ligas nacionales porque los jugadores se desarrollan allí, no en un campeonato internacional”, subrayó. Y agregó que “sí mejoramos las ligas nacionales de los países, tendremos un mejor equipo nacional”.

Señaló que varios países tendrán dos equipos participando en el campeonato. “Fibaaméricas costeará los gastos de tickets aéreos (15-16 personas por franquicias), hotel, alimentación, transportación interna, autoridades, árbitros y la producción televisiva

García indicó que están bien avanzadas las negociaciones para firmar un convenio con FoxSports, para transmitir estos partidos a través de un canal panamericano, que puede cubrir perfectamente todo el continente.

García ofreció sus declaraciones en un aparte dentro del Congreso Ordinario de la Fibaaméricas, el cual se desarrolla con éxito en el hotel Coral Hamaca Beach Resort, con la participación de delegados de 44 países. Hoy será el ‘Seminario para Presidentes de Federaciones Nacionales’, a partir de las 10:00 de la mañana.

Esta actividad tiene como anfitrión al dominicano Julio Subero, presidente de la entidad que rige el baloncesto continental, bajo los auspicios de la empresa Alta Copa, a través de su producto Ciclón.