Congreso de la Sociedad de
Neurología y Neurocirugía

Congreso de la Sociedad de<BR>Neurología y Neurocirugía

Como un rotundo éxito debemos definir el encuentro que realizó la pasada semana la Sociedad que agrupa a los neurocientistas del país, el Congreso “Neuro 2010”, es nuestra reunión anual de carácter internacional, celebrado en esta oportunidad en Casa de Campo, La Romana. En las palabras de bienvenida de parte del Presidente de nuestra agrupación, el Dr. Giancarlo Hernández, señaló: “Tengo el inmenso placer  de darles a todos la bienvenida al XIX Congreso Internacional Anual de la Sociedad.

Nuestro magno evento que  contará con exponentes internacionales de gran reconocimiento provenientes de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Nuestro invitado de honor es el Dr. Peter Black,  de la Federación Mundial y de la Escuela de Medicina de Harvard, y en esta oportunidad honramos la labor del Profesor Osvaldo Marté Durán, mentor y maestro de varias generaciones de exitosos colegas, y Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Docente Dr. Darío Contreras por más de 25 años”.

En mi condición de neurólogo, dos noticias he considerado de mucha importancia, y son sobre dos medicamentos que fueron presentados durante el congreso; el primero fue un antiparkinsoniano, el Pramipexol, que se comercializará en el país con el nombre de Parmital, medicación  novedosa  en el país, para el manejo del parkinson. Sobre este tema de la enfermedad de los temblores y la rigidez nos platicó el neurólogo argentino Dr. Gonzalo Gómez Arévalo, y que me comprometo a comentarlas en  próxima entrega. En la elegante fiesta final, se anunció de parte de los Laboratorios Dres. Mallén Guerra, en la persona de su gerente, Sr. Miguel Ángel Grullón, que ya está disponible en el país la forma inyectable del Keppra, que es el medicamento más moderno de los que disponemos en nuestro terruño, para el manejo de las epilepsias. Esa noche final, recibieron ellos, de parte de la directiva de la Sociedad, un reconocimiento por  ser el laboratorio que más colaboró en todos los órdenes para el éxito de tan fructífero evento científico.

Resulta muy difícil  poder resumir todas las ponencias presentadas, por su número y la gran calidad científica. Empezaremos con las plenarias del viernes, el Dr. Mario Tolentino,  que en su ponencia hizo  una revisión de todos sus años de ejercicio desde su retorno al país como el primer neurólogo en el 1952. Profesor de muchos de nosotros. Esa misma mañana  habló el prominente invitado de honor, el Dr. Peter Black, quien junto a otros ocho invitados internacionales nos honraron con su presencia. La conferencia del neurocirujano norteamericano, nos pareció más bien un sueño de ciencia ficción, en razón de que en unos pocos años, será la robótica la que habrá de gobernar las salas de cirugía para el sistema nervioso, en todo lo que respecta a cerebro, médula  y nervios periféricos.

El Dr. José Joaquín Puello, mostró los esbozos del futuro de las neurociencias, enfatizando que la informática será preeminente, los estimuladores cerebrales y la medicina molecular y genética, y la nanotecnología. Donde las microcirugías, la restauración del tejido nervioso, y la implantación de células madres serán el futuro. Debemos felicitar la Directiva de la Sociedad, y a los colegas participantes, por la numerosa asistencia y la  gran calidad científica de este evento, en verdad, se hizo honor a las muy avanzadas neurociencias nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas